Vida Silvestre y Recursos Marinos

Buscar por Fecha Entre el calendario y el calendario
Buscar por palabras clave (separar con signo +)
       
archivo pdf
Materia:
Acuerdo por el que se modifica el Aviso del 16 de marzo de 1994, respecto el periodo de veda y cuota de aprovechamiento de pepino de mar en las aguas de jurisdicción federal frente a la Península de Yucatán.
Modifica la fracción IX del numeral Primero del Aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 1994.
Fecha de publicación: 24/04/2015
Fecha: 
icono descargaacuerdo_modificatorio_de_veda_y_aprovechamiento_de_pepino_de_mar_24.04.15.pdf (233 KBS)
     
archivo pdf
Materia:
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018
Contiene los objetivos, estrategias, indicadores y metas que regirán la actuación del Gobierno Federal durante la presente administración.
Fecha de publicación: 12/12/2013
Fecha: 
icono descargaprograma_sectorial_de_medio_ambiente_y_recursos_naturales_2013-2018.pdf (2612 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Administrativa
Se hace del conocimiento del público en general los días de diciembre de 2014 y 2015, que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos substanciados por la Secretaría y sus órganos desconcentrados
Tiene como finalidad dar certeza y seguridad jurídica a todas aquellas personas que tienen asuntos en trámite en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus órganos administrativos desconcentrados, respecto de los días en que no corren los plazos y términos referentes a los procedimientos administrativos correspondientes, es necesario hacer del conocimiento del público en general los días que se considerarán inhábiles en el mes de diciembre de 2014 y los del año 2015.
Fecha de publicación: 15/12/2014
Fecha: 
icono descargadias_inhabiles_diciembre_2014_y_2015.pdf (13 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Administrativa-interna
Acuerdo por el cual se reforma la nomenclatura de las normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la ratificación de las mismas previa a su revisión quinquenal
Se reforma la nomenclatura de las normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales identificadas con las siglas ECOL y RECNAT identificándose en lo sucesivo bajo las siglas SEMARNAT.
Fecha de publicación: 23/04/2003
Fecha: 
icono descarganomenclatura y vigencia de las NOMs.pdf 
     
archivo pdf
Materia: Administrativo
Se hace del conocimiento del público en general los días de diciembre de 2015 y 2016, que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos substanciados por la Secretaría y sus órganos desconcentrados
Tiene como finalidad dar certeza y seguridad jurídica a todas aquellas personas que tienen asuntos en trámite en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus órganos administrativos desconcentrados, respecto de los días en que no corren los plazos y términos referentes a los procedimientos administrativos correspondientes, es necesario hacer del conocimiento del público en general los días que se considerarán inhábiles en el mes de diciembre de 2015 y los del año 2016.
Fecha de publicación: 18/12/2015
Fecha: 
icono descargadias_inhabiles_diciembre_2015_y_2016.pdf (14 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Especies Marinas
Acuerdo por el que se autoriza a las empresas Pesca Industrial Maros, S.A. de C.V. y Pesquera Jusajeli, S.A. de C.V. la tecnología de un dispositivo excluidor de tortugas (DET) alternativo a lo establecido en la NOM-061-PESC/SEMARNAT-2006
Se autoriza a las empresas Pesca Industrial Maros, S.A. de C.V. y Pesquera Jusajeli, S.A. de C.V. la tecnología de un dispositivo excluidor de tortugas (DET) alternativo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC/SEMARNAT-2006, Especificaciones técnicas de los excluidores de tortugas marinas utilizados por la flota de arrastre camaronera en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 22 de enero de 2007.
Fecha de publicación: 12/09/2014
Fecha: 
icono descargaacuerdo_nom-061-pesc.semarnat-2006.pdf (87 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Fauna
Acuerdo mediante el cual se expide el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos
Establece las bases y procedimientos comunes para la atención de varamiento de mamíferos marinos en la zona costera del territorio nacional y la conservación de las poblaciones, evitando afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.
Fecha de publicación: 17/06/2014
Fecha: 
icono descargaprotocolo_de_atencion_para_varamiento_de_mamiferos_marinos.pdf (729 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Fauna marina
Acuerdo que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la NOM-135-SEMARNAT-2004
El presente instrumento que tiene como finalidad armonizar el contenido de la Norma Oficial Mexicana en cita con el marco jurídico aplicable al manejo, regulación y control de los mamíferos marinos en cautiverio.
Fecha de publicación: 16/12/2014
Fecha: 
icono descargaacuerdo_modificatorio_nom-135-semarnat-2004.pdf (191 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Flora y Fauna
Acuerdo por el que se da a conocer la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación
Promover la conservación de otras especies y hábitat críticos por medio de la conservación de un número razonable y atendible de especies de importancia crucial, que permitan extender los beneficios logrados a otros hábitats y especies, asimismo la protección de áreas naturales y especies silvestres son estrategias complementarias para asegurar la permanencia, integridad ecológica y viabilidad evolutiva de la biodiversidad.
Fecha de publicación: 05/03/2014
Fecha: 
icono descargalista_de_especies_y_poblaciones_prioritarias_para_la_conservacion.pdf (195 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Medio ambiente y recursos naturales
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Regula el funcionamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como dependencia del Poder Ejecutivo Federal
Fecha de publicación: 31/10/2014
Fecha: 
icono descargadecreto_por_el_que_se_reforman_adicionan_y_derogan_diversas_disposiciones_del_reglamento_interior_semarnat.pdf (151 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Órganica
Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas a que se refiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Tiene como propósito integrar a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Abroga el Acuerdo del 14 de marzo de 2013.
Fecha de publicación: 15/12/2014
Fecha: 
icono descargaacuerdo_de_adscripcion_organica_de_las_unidades_administrativas_del_reglamento_interior_semarnat.pdf (13 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Vida Silvestre
Acuerdo por el que se establece una zona de refugio pesquero y medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la Costa Occidental de Baja California Sur
Con base en la Opinión Técnica emitida por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se determina viable el establecimiento de una Zona de Refugio Pesquero Parcial y con carácter Temporal, por dos años, en las aguas marinas de jurisdicción federal en el área denominada “Golfo de Ulloa”, misma que se complementa con medidas para disminuir la probabilidad de interacción con tortugas marinas, bajo un solo instrumento de regulación.
Fecha de publicación: 10/04/2015
Fecha: 
icono descargaestablece_zona_de_refugio_pesquero.pdf (399 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Vida silvestre
Acuerdo por el que se establece veda permanente para la pesca de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos
Establece veda permanente para la pesca de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en las aguas marinas de jurisdicción federal, en ambos litorales de los Estados Unidos Mexicanos.
Fecha de publicación: 27/01/2014
Fecha: 
icono descargaacuerdo_veda_permanente_tiburon_blanco.pdf (20 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Vida silvestre
Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el Norte del Golfo de California
El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ha decidido establecer una suspensión temporal de la pesca con redes de enmalle, incluyendo además a las cimbras o palangres, en la zona de distribución de la vaquita marina (Phocoena sinus), durante dos años, como medida que contribuya a la conservación de la especie.
Fecha de publicación: 10/04/2015
Fecha: 
icono descargasuspension_de_pesca_comercial_norte_del_golfo_de_california.pdf (147 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Vida silvestre
Aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos
Surge de la necesidad de la aplicación de las medidas y procedimientos que garanticen la vigencia de los periodos de veda para estas especies, en las zonas y periodos establecidos.
Fecha de publicación: 16/03/1994
Fecha: 
icono descargaaviso_de_epocas_y_zonas_de_veda_en_aguas_de_jurisdiccion_federal.pdf (136 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Garantías individuales y organización del Estado Mexicano.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Contiene los derechos humanos y las garantías individuales de los ciudadanos, así como la organización del Estado Mexicano.
Fecha de publicación: 05/02/1917
Fecha: 27/05/2015
icono descargacpeum.pdf (1933 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Metrología y Normalización
Ley Federal sobre Metrología y Normalización
Tiene por objeto en términos generales, en materia de Metrología, establecer el Sistema General de Unidades de Medida, y en materia de normalización, certificación, acreditamiento y verificación, entre otras.
Fecha de publicación: 01/07/1992
Fecha: 14/07/2014
icono descargaley_federal_sobre_metrologia_y_normalizacion.pdf (641 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Penal
Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal
Tiene por objeto establecer los principios, bases, requisitos y condiciones de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal que conduzcan a las Soluciones Alternas previstas en la legislación procedimental penal aplicable.
Fecha de publicación: 29/12/2014
Fecha: 
icono descargaley_nacional_de_mecanismos_alternativos_de_solucion_de_controversias_en_materia_penal.pdf (351 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Protección al Ambiente
Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
Tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para: garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, entre otros.
Fecha de publicación: 28/01/1988
Fecha: 05/07/2016
icono descargalgeepa_con_ultimas_modif._13-05-16.pdf (1075 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Responsabilidad ambiental
Ley Federal de Responsabilidad Ambiental
Regula la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos judiciales federales previstos por el artículo 17 constitucional, los mecanismos alternativos de solución de controversias, los procedimientos administrativos y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.
Fecha de publicación: 07/06/2013
Fecha: 
icono descargaley_federal_de_responsabilidad_ambiental.pdf (285 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Vida Silvestre y Recursos Marinos
Ley General de Vida Silvestre
Tiene por objeto establecer la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, relativa a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana y en las zonas en donde la Nación ejerce su jurisdicción.
Fecha de publicación: 03/07/2000
Fecha: 26/01/2015
icono descargaley_general_de_vida_silvestre.pdf (389 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Especies marinas
NOM-061-PESC-2006
Especificaciones técnicas de los excluidores de tortugas marinas utilizados por la flota de arrastre camaronera en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos. El 12 de septiembre de 2014 se emitió el Acuerdo por el que se autoriza a las empresas Pesca Industrial Maros, S.A. de C.V. y Pesquera Jusajeli, S.A. de C.V. la tecnología de un dispositivo excluidor de tortugas (DET) alternativo a lo establecido en esta Norma Oficial Mexicana.
Fecha de publicación: 22/01/2007
Fecha: 
icono descargaNOM-061-PESC-2006.pdf (62 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Fauna silvestre, recursos naturales, pesca
NOM-064-SAG/PESC/SEMARNAT-2013
Sobre sistemas, métodos y técnicas de captura prohibidos en la pesca en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene como propósito evitar el uso de sistemas y métodos de pesca, que impliquen el deterioro de los recursos pesqueros y la fauna asociada.
Fecha de publicación: 21/01/2015
Fecha: 
icono descarganom-064-sag.pesc.semarnat-2013.pdf (61 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Flora y Fauna
NOM-135-SEMARNAT-2004
Para la regulación de la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio. El 16 de diciembre de 2014 se emitió un Acuerdo que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Norma.
Fecha de publicación: 27/08/2004
Fecha: 
icono descargaNOM-135-SEMARNAT-2004.pdf (768 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Flora y fauna silvestres
NOM-126-SEMARNAT-2000
Especificaciones para la realización de actividades de colecta científica de material biológico de especies de flora y fauna silvestres y otros recursos biológicos en el territorio nacional.
Fecha de publicación: 20/03/2001
Fecha: 
icono descargaNOM-126-SEMARNAT-2000.pdf (118 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Recursos marinos
NOM-029-PESC-2006
Entre las disposiciones aplicables a todas las pesquerías dirigidas a tiburones y rayas, la NOM señala que la pesca dirigida a tiburones y rayas no podrá realizarse en una franja marina de cinco kilómetros de ancho frente a las principales playas de anidación de tortuga marina, durante las temporadas en que desovan.
Fecha de publicación: 14/02/2007
Fecha: 
icono descargaNOM-029-PESC-2006.pdf (1067 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Vida Silvestre
NOM-059-SEMARNAT-2010
Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
Fecha de publicación: 30/12/2010
Fecha: 
icono descargaNOM-059-SEMARNAT-2010_ 30-Dic-2010.pdf 
     
archivo pdf
Materia: Vida silvestre
NOM-131-SEMARNAT-2010
Norma Oficial Mexicana que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.
Fecha de publicación: 17/10/2011
Fecha: 
icono descarganom-131-semarnat-2010.pdf (296 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Vida silvestre
Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres
Tiene por objeto establecer los métodos para dar muerte a los animales garantizando buenos niveles de bienestar y con el propósito de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés.
Fecha de publicación: 26/08/2015
Fecha: 
icono descarganom-033-sag.zoo-2014.pdf (936 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Impacto ambiental
Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Evaluación del Impacto Ambiental
Tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de evaluación del impacto ambiental a nivel federal.
Fecha de publicación: 30/05/2000
Fecha: 31/10/2014
icono descargareglamento_de_la_lgeepa_en_materia_de_evaluacion_del_impacto_ambiental.pdf (230 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Medio Ambiente y Recursos Naturales
Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Regula el funcionamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como dependencia del Poder Ejecutivo Federal.
Fecha de publicación: 26/11/2012
Fecha: 
icono descargareglamento_interior_semarnat_26-11-2012_pdf.pdf (773 KBS)
     
archivo pdf
Materia: Metrología y normalización
Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización
Regula la aplicación de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
Fecha de publicación: 14/01/1999
Fecha: 28/11/2012
icono descargareglamento_de_la_ley_federal_sobre_metrologia_y_normalizacion.pdf (462 KBS)
     
archivo pdf
Materia: VIDA SILVESTRE Y RECURSOS MARINOS
Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre
Tiene por objeto reglamentar la Ley General de Vida Silvestre.
Fecha de publicación: 30/11/2006
Fecha: 09/05/2014
icono descargareglamento_de_la_ley_general_de_vida_silvestre.pdf (333 KBS)