Imprimir c  Enviar por correo | Más opciones  
Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande

Auditoria ambiental

¿Dónde localizo la guía de autoevaluación ambiental?

La guía de autoevaluación ambiental se encuentra disponible en el portal de internet en la sección del Sistema de Auditorial Ambiental en Línea como complemento en el Sistema SAAEL Fase II?

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/2673/1/mx/sistema_de_auditoria_ambiental_en_linea_fase_ii.html

¿Cómo puedo capacitarme en materia de auditoria ambiental?

Los datos correspondientes a la capacitación en materia de auditorias ambientales es a través de cursos y diplomados se pueden visualizar en la siguiente dirección electrónica:

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/3947/1/mx/oferta_academica.html

¿Se puede solicitar información sobre una auditoria ambiental realizada?

La información contenida en los expedientes de auditoría ambiental se encuentra clasificada como reservada (artículo 14 fracciones I, II y VI de la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental) por lo que nos vemos imposibilitados a entregar alguno de nuestros expedientes.

¿Dónde localizo el formato para reporte de indicadores-empresas?

El formato para reporte de indicadores para las empresas incorporadas en el programa nacional de auditoria ambiental se encuentra publicado para su consulta en la siguiente dirección electrónica:

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/4026/1/mx/empresas.html

http://www.profepa.gob.mx/profepa/listado_ecertificadas.jsp

 

¿Las unidades de verificación y los auditores ambientales son lo mismo?

Efectivamente son lo mismo y tienen como función principal llevar a cabo una auditoría ambiental. Existen auditores coordinadores, que son aquellos que tienen como función, planear y dirigir una auditoría, además existen auditores especialistas que tienen como tarea evaluar alguna de las materias específicas que revisa la auditoría

¿Quién acredita a los auditores ambientales?

La entidad mexicana de acreditación, A.C. (ema) que es un organismo autónomo e independiente de la Profepa, es la instancia responsable de  acreditar a los auditores ambientales.

La Procuraduría y la ema publicaron el 25 de Febrero de 2011 en el diario oficial de la federación, la "Convocatoria para obtener la acreditación y aprobación como auditor ambiental", la cual contiene los requisitos que deben cumplir los interesados en ser auditores ambientales.

¿Quién aprueba a los auditores ambientales?

La Profepa, ante quien se presenta la Solicitud de aprobación de auditor ambiental. La aprobación tiene una vigencia de 4 años y puede renovarse siempre y cuando cumplan con los requisitos para ello.

¿Dónde puedo obtener información detallada del proceso de acreditación?

Consultando el portal de la ema www.ema.org.mx o solicitando los requisitos al correo aprobacion_auditores@profepa.gob.mx

¿Cómo puedo acreditarme?

Cumpliendo con los requisitos establecidos en la "Convocatoria para obtener la acreditación y aprobación como auditor ambiental", los establecido por la ema y por la Profepa.

¿Qué obligaciones tienen los auditores ambientales?

1. Cumplir con lo establecido en el reglamento de la LGEEPA en materia de autorregulación y auditorías ambientales y los términos de referencia

2. Cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en la "convocatoria para la acreditación y aprobación como auditor ambiental"

3. Permitir la verificación de sus actividades por parte de la Profepa.

4. Aprobar la evaluación del desempeño a que hace referencia el artículo 37 del reglamento de la LGEEPA en materia de autorregulación y auditorías ambientales.

¿Qué espera PROFEPA de los auditores ambientales?

Competencia, conocimientos, juicio profesional, ética, honestidad, responsabilidad, eficiencia y confiabilidad en el desempeño de sus funciones.