Atribuciones de la Dirección General de Delitos Federales Contra el Ambiente y Litigio relacionadas con el ámbito penal ambiental y penal en general

Representar legalmente al Procurador y a las unidades administrativas de la Procuraduría, en los procedimientos judiciales.

Recabar de las unidades administrativas de la Secretaría, de las autoridades federales, estatales y municipales, los elementos periciales, documentales, y en general, los necesarios para sustentar la presentación de denuncias ante el Ministerio Público por la comisión de delitos ambientales, así como recabar dichos elementos de las Unidades Administrativas y de las Delegaciones de la Procuraduría.

Ordenar a las delegaciones de la Procuraduría, la realización de visitas de inspección para detectar hechos, actos u omisiones que puedan ser constitutivos de delitos ambientales.

Formular denuncias o querellas ante el ministerio público por hechos u omisiones delictuosas en los que la Procuraduría resulte afectada o aquellos que afecten al ambiente, los recursos naturales, la vida silvestre, los recursos genéticos, las cuencas, los ecosistemas, o la gestión ambiental.

Coadyuvar en el procedimiento penal, proporcionando todos los datos o elementos de prueba con que cuente; que conduzcan a acreditar los elementos del cuerpo del delito y a establecer la probable o plena responsabilidad del inculpado, según el caso, y la procedencia y monto de la reparación del daño.

Fungir como enlace entre las unidades administrativas de la Procuraduría y la Procuraduría General de la República.

Participar con las subprocuradurías, Direcciones Generales y Delegaciones en las entidades federativas, en los operativos y diligencias en donde intervengan servidores públicos de la Procuraduría en apoyo del Ministerio Público.

Atraer aquellos procedimientos de los que se desprenda la probable comisión de un delito federal contra el ambiente o la gestión ambiental, en los casos que por su importancia, trascendencia y relevancia, sea necesario continuar su substanciación y concluirlos.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 26 de November de 2014.