Conductas que pueden ser denunciadas penalmente en materia de industria

Las listas que a continuación se indican son enunciativas, más no limitativas de las conductas de acción u omisión que están previstas y sancionadas por el tipo penal de los delitos contra el ambiente y pueden realizarse una o más de ellas.

Icono_PDF Código Penal Federal (delitos en materia de industria).

Adicionalmente debe tenerse en cuenta que toda persona podrá presentar directamente las denuncias penales que correspondan a los delitos contra el ambiente, ante la Procuraduría General de la República, por medio de sus delegaciones estatales y en el Distrito Federal o de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), de forma escrita o verbal; asimismo, puede formularse a través de las páginas Web denuncia ciudadana o de la UEIDAPLE.

En materia de sustancias consideradas peligrosas:
Actividades ilícitas de Producción, transporte, abandono, descarga, desecho de sustancias consideradas como peligrosas, falta de aplicación de medidas de prevención o seguridad y manejo inadecuado de las mismas.

En materia de agua de jurisdicción federal:
Derrame y disposición de líquidos, sólidos, materiales y residuos peligrosos a los cuerpos de agua de jurisdicción federal. Descarga de aguas residuales industriales a los cuerpos de agua de jurisdicción federal sin cumplir con la normatividad.

En materia de atmósfera:
Emisiones a la atmósfera de: humos, gases de combustión, gases, partículas, olores, ruido, vibraciones, energía lumínica y visual, energía nuclear y radiaciones electromagnéticas. Fugas de gases corrosivos, radioactivos, explosivos, tóxicos e inflamables. Explosión e incendio de sustancias líquidas, sólidas, así como de residuos líquidos, sólidos peligrosos

En materia de suelo y subsuelo:
Actividades ilícitas de descarga, depósito, infiltración de líquidos, sólidos sustancias consideradas como peligrosas (lixiviados, lodos, residuos sólidos industriales peligrosos, etc.).

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 10 de March de 2015.