Atención a Contingencias sobre recursos marinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La PROFEPA, es la responsable de atender los eventos de contingencias en recursos marinos, incorporando y coordinando los distintos sectores: público, privado y social que se involucran en el tema.

Su objetivo, esta enfocado a atender eficaz y oportunamente los eventos, así como prevenir, proteger y restaurar los desequilibrios ecológicos causados por fenómenos naturales o antropogénicos, a través de acciones que reduzcan o eliminen sus efectos de pérdida, degradación o destrucción.

Sus líneas de acción: la preverificación, que busca disminuir los riesgos latentes, es decir el monitoreo de factores ambientales y actividades antropogénicas antes de que llegue a presentarse una contingencia; la atención de emergencias, para enfrentar, controlar y resolver las situaciones de emergencia; el seguimiento de las medidas de restauración y mitigación, y la evaluación del conjunto de acciones

 

Varamiento de ballena

 

Resultados de atención enero-octubre 2014

En el periodo fueron atendidos 64 casos de contingencias, en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo,  Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.  De estas, 48 fueron relacionados con mamíferos marinos, 13 con tortugas marinas y 3 con peces. Adicionalmente, por su origen fueron clasificadas en 27 no determinadas, 17 antropogénicas y 20 naturales.

 

Se destaca, la continuidad de atención al evento por los hallazgos de organismos marinos en Bahía de Ulloa, B.C.S., con un registro durante enero-octubre de 317 ejemplares afectados (208 tortugas, 108 mamíferos marinos y un crustáceo), predominando el daño hacia la tortuga amarilla con un registro de 140 organismos afectados. De la atención, la mayoría de los ejemplares han sido localizados en avanzado estado de descomposición y, aun cuando desde el año 2013 se vienen practicando necropsias, estudios de laboratorio y tomas de muestras de calidad del agua, entre otras, los resultados obtenidos no han sido suficientes para emitir una opinión colegiada sobre la causa de muerte.

varamiento ballena

 

Adicionalmente, se publica el ACUERDO mediante el cual se expide el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos (D.O.F. 17/06/2014).  

 
 
 

 

 

 

Relacionadas

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 21 de July de 2015.