profepa

Resultados

   

ACCIONES EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL

 

En 2013, a nivel nacional, se inspeccionaron 2,294 obras y actividades de competencia federal, se ordenaron 299 clausuras y se realizaron 486 acciones de vigilancia que permitieron la detección de ilícitos en la materia. Las acciones de inspección y vigilancia de impacto ambiental realizadas incidieron en 76 de las 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) de carácter federal.

 

De los 97 operativos de inspección realizados en 2013 a nivel nacional en esta materia, resaltan realizados a proyectos turísticos en la zona de influencia del Parque Marino Nacional Bahía de Loreto en Baja California Sur, en el Puerto de Acapulco, Guerrero, en Alvarado, Veracruz y en Cancún, Quintana Roo; a un tramo de la carretera Villahermosa-Escárcega que cruza áreas que son hábitat del mono saraguato, el cual se encuentra en peligro de extinción; en los humedales de manglar en los estados costeros del país con objeto de proteger los y evaluar los daños ocasionados por el paso de la tormenta «Manuel» y el huracán «Ingrid». Asimismo, destacan los operativos de vigilancia en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y los instrumentados para verificar medidas ordenadas por la PROFEPA dentro de la Reserva de la Biósfera “Sian Ka’an” y en el Parque Nacional “Tulum”, en Quintana Roo.

 

 

Marina Puerto Escondido, BCS

Marina Puerto Escondido, zona de influencia del Parque Marino Nacional Bahía de Loreto, B. C. S.

 

 

Ampliación de carretera Villahermosa-Escárcega

Ampliación de la carretera Villahermosa-Escarcega, Tabasco y Chiapas

 

 

caminos dentro del Nevado de Toluca

caminos dentro del Area de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

 

 

 

ACCIONES RELEVANTES 2013

 

En febrero se instrumentó un operativo de inspección en materia de impacto ambiental, en la localidad Puerto Escondido, municipio de Loreto, Baja California Sur, en el cual se inspeccionaron proyectos promovidos por FONATUR; se impusieron dos clausuras totales temporales. La superficie inspeccionada en este operativo fue aproximadamente 5.32 hectáreas.

 

 

Clausura LORETO

Clausura en Loreto, Baja California Sur

 

 

En abril se llevó a cabo un operativo para verificar los trabajos de construcción del proyecto “Ampliación de la Carretera Villahermosa-Escárcega”; se inspeccionaron 187.80 hectáreas que abarcan diferentes municipios de los estados de Tabasco y Chiapas. En algunos tramos del proyecto hay presencia de tropas de mono saraguato (Alouatta pigra), especie en peligro de extinción.

 

 

Mono saraguato

 Mono saraguato

 

 

En Acapulco, Guerrero, se ordenó la clausura total temporal del muelle que se construye en Playa Revolcadero, así como el aseguramiento de la grúa de montaje utilizada para el hincado de pilotes del muelle, y en cuyo sitio en donde se tiene registro de arribazón de tortugas marinas. 

 

 

Muelle de playa revolcadero clausurado

 Muelle en playa Revolcadero

 

En 2013 se implementó el Operativo Nacional "México protege sus Manglares", en su primera fase en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Sonora y Yucatán, cuyos resultados fueron: 200 recorridos de vigilancia con lo que se logró cubrir 2,150 km. de litoral y vigilar 241,935 hectáreas de mangle, que representan el 32% de su cobertura en el país y además involucra Sitios RAMSAR y Áreas Naturales Protegidas de competencia federal y la clausura de 10 predios donde se realizó el cambio de uso de suelo en áreas de manglar.

Ecosistema de manglar en Yucatán

Ecositemas de Manglar en Yucatán. 

 

 

La segunda fase del Operativo Nacional "México protege sus Manglares", se sumó al Operativo Nacional para Evaluar los Impactos Ambientales ocasionados por el paso de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, realizado en octubre en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, como resultado de este operativo se abarcando 36 municipios costeros declarados como zona de desastre, con recorridos de vigilancia a lo largo de 792.66 km. de litoral; los estados con mayor impacto ambiental por estos fenómenos meteorológicos son Guerrero y Tamaulipas.

 

 

Derribos de obra en playaResiduos de vegetación en la costa

          Derribo de obra en playa                    Residuos vegetales a lo largo de la costa

 

En los recorridos se detectaron daños a ecosistemas de duna costera, humedales principalmente de manglar y selva baja, desvió de ríos y esteros, así como a bienes nacionales como Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.

 

 

 En diciembre de 2013, se realizaron acciones de inspección en Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, a proyectos inmobiliarios.

 

Predio Puerto Cancún

Áreas insepccionadas

 

 

 

AVANCES 2014

 

En enero de 2014, se instrumentaron acciones de inspección en materia de impacto ambiental para verificar diversas obras en ecosistemas costeros como muelles y espigones construidos en Nayarit y Quintana Roo, así como cambios de uso de suelo en terrenos forestales en el estado de México, se desarrollarán al amparo de la autorización de impacto ambiental correspondiente. Se impusieron tres clausuras.

 

 

obras de protección en Nayaritclausura de obras en Nayarit

Obras de protección en la linea de costa cluausrada, Nayarit.

 

 

Muelle en Quintana Roo

Muelle en Quintana Roo.

 

 

cambio de uso de suelo Edomex.

 

modificación del cauce de cañada Edomex

 

Cambio de uso de suelo en terrenos forestales y modificación del cauce en cañadas, Estado de México

 

 

En febrero de 2014, se llevaron acciones de acciones de inspección y vigilancia a diferentes desarrollos inmobiliarios en el municipio de Valle de Bravo, dentro del ANP “Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de las Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepc, Tilostóc y Temascaltepec”.

 

CUSTF Impacto generado en ANP

Cambio de uso de suelo en terrenos forestales y modificación del cauce en cañadas, Estado de México

 

Como resultado de las acciones de inspección, se impuso una clausura a un desarrollo inmobiliario, ubicado en la localidad de Avándaro, medida de seguridad, cuyo cumplimiento fue verificado en ese mismo mes.

 Imposición de medida de seguridad

 

Obra clausurada en ANP

 

Asimismo, se llevaron a cabo recorridos de vigilancia en el ANP “Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de las Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepc, Tilostóc y Temascaltepec”, principalmente en las áreas, que en enero de 2014, se ejecutó una clausura.

 

imposición de clausura en obra

Clausura de obra

 

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010