Programa Nacional de Auditoría Ambiental

 A LAS EMPRESAS INTERESADAS EN PARTICIPAR, Y AQUELLAS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL.

Como parte de las acciones de difusión y promoción que realiza esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que las instalaciones empresariales participen en el Programa  Nacional de Auditoría Ambiental y  con la finalidad de transparentar la gestión del mismo,  se estima oportuno formular los siguientes señalamientos:

Los trámites  ante la Dependencia, para la obtención y renovación de un Certificado Ambiental en cualquiera de sus modalidades, SON TOTALMENTE GRATUITOS por lo que no se  requiere el pago por concepto de derechos o cualquier otra contribución a servidor público alguno, con cargo al particular.

Los requisitos y parámetros para obtener y renovar un certificado ambiental se encuentran establecidos en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y  Auditorías Ambientales así como en las Normas Mexicanas NMX-AA-162-SCFI-2012 y NMX-AA-163-SCFI-2012, disponibles para consulta en la propia página de internet de esta Procuraduría. 

    Las empresas que decidan someterse a una auditoría ambiental o renovar su certificado por diagnóstico ambiental, podrán ELEGIR Y CONTRATAR  LIBREMENTE los servicios de un Auditor Ambiental que se encuentre  dentro del padrón de auditores aprobados por esta Procuraduría, publicado en su sitio oficial  en  Internet. Listado de Auditores Ambientales

 

·    Los servidores públicos adscritos a la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental en las oficinas centrales  de la Ciudad de México, o en las delegaciones de esta Procuraduría en las entidades federativas de nuestro país, serán quienes de manera exclusiva, oficial y gratuita brindarán atención a cualquier duda, aclaración o comentario que surja derivado del proceso de obtención o renovación  de un Certificado Ambiental.

 

Para mayor información comunicarse al 54496300 con:

Lic. Armando Montoya Figueroa, Director de Promoción y Concertación de Auditorías; red 16388 o al correo armando.montoya@profepa.gob.mxBiol. Mónica Susana Núnez Ronces, Directora de Convenios y Seguimiento de Planes de Acción; red 16169 o al correo monica.nunez@profepa.gob.mx 


El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) se creó en 1992 bajo iniciativa de la Profepa, y se le conoció como Industria Limpia. En sus inicios, se enfocó fundamentalmente a la industria de mayor riesgo en el país. El 1 de abril de 1997, el Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, entregó los primeros 80 certificados, con vigencia de un año, a las industrias que llevaron a cabo sus planes de acción, cumpliendo la normatividad mexicana e internacional. Con el tiempo, el programa se diversificó para incluir a sectores distintos al industrial (comercio, servicios, instalaciones turísticas, municipios) y a pequeñas  y medianas empresas. Actualmente se expiden tres tipos de certificados: el de Industria Limpia, el Calidad Ambiental y el de Calidad Ambiental Turística.

El Programa consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales. El ingreso al programa es de carácter voluntario al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.

El PNAA es un esfuerzo conjunto de la PROFEPA, gobiernos locales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Gracias a todos ellos el programa puede cumplir con su objetivo y contribuir a que la sociedad mexicana cuente con un medio ambiente mejor. Cada uno de nuestros socios desempeña una función muy importante, ya sea promoviendo, operando o participando en el  programa a través de la auditoría ambiental.

Desea conocer las detalles del Programa Nacional de Auditoría Ambiental >>ver mas<<

 

Contenidos Relacionados