profepa

Vida Silvestre

Movimientos Transfronterizos de Vida Silvestre

En el marco del Reglamento Interior de la SEMARNAT, la Dirección General de Inspección Ambiental el Puertos, Aeropuertos y Fronteras tiene sus atribuciones la inspección y verificación el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia de importación, exportación y reexportación de partes y derivados de la vida silvestre; así como verificar el cumplimiento de las restricciones no arancelarias de aquellas mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría, en términos de la legislación nacional e instrumentos jurídicos internacionales de los que México sea parte.

Lo anterior en coordinación con las Delegaciones de la PROFEPA a lo largo y ancho del territorio nacional las cuales cuentan con Inspectorías que están ubicadas en los principales puertos, aeropuertos y fronteras del país.

Marco Regulatorio

Las disposiciones jurídicas que fundamentan el ejercicio de las atribuciones y competencias de la Dirección General de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, en materia de movimientos transfronterizos de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre se enlistan a continuación:

Convenios Internacionales

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)

A través de la CITES, el comercio internacional de determinadas especies se somete a ciertos controles. Es decir, toda importación, exportación, reexportación o introducción procedente del mar, de especies amparadas por la Convención, sólo puede autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias.

Leyes

Ley General de Vida Silvestre; Dentro de esta disposición, se establecen las reglas para acreditar la legal procedencia de ejemplares de la vida silvestre que se encuentran fuera de su hábitat natural, así como de sus partes y derivados y se regula la exportación e importación de ejemplares, productos y subproductos de especies silvestre no incluidas en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).


Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Ver pagina de Normatividad Ambiental)



Reglamentos

Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre se establecen los requisitos para que los interesados, puedan realizar importaciones o exportaciones de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre que requieren autorización.

Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ((Ver pagina de Normatividad Ambiental)

Acuerdos

Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 30-JUNIO-2007; En este acuerdo se establece la clasificación y codificación de los ejemplares, partes y derivados de las especies de vida silvestre, cuya introducción o salida del territorio nacional, está sujeta a la presentación de certificado CITES, o Autorización de importación o exportación, según corresponda, emitidos por la Dirección General de Vida Silvestre, y a inspección por parte de la PROFEPA, cuando se trate de ejemplares de las especies listadas en los apéndices de la CITES o en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 y se destinen a los regímenes aduaneros definitivos, temporales o de depósito fiscal, comprendidos en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Normas Oficiales Mexicanas

Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.; La Norma Oficial Mexicana que Determina las Especies y Subespecies de Flora y Fauna Silvestres Terrestres y Acuáticas en Peligro de Extinción, Amenazadas, Raras y las Sujetas a Protección Especial y que y Establece Especificaciones para su Protección, NOM-O59-SEMARNAT-2001, surgió por la necesidad principalmente de la identificación de deficiencias notables en cuanto a criterios claros y definidos para la asignación de las especies a las diferentes categorías de riesgo. Durante el largo y amplio proceso de revisión se propusieron adecuaciones en cuanto a la definición estricta de riesgo de extinción en sus diferentes niveles, distinguiéndolos de las características naturales de distribución y abundancia.

Manual

Manual de Procedimientos para la Importación y Exportación de Vida Silvestre, Productos y Subproductos Forestales, Materiales y Residuos Peligrosos, Sujetos a Regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2004)

 

 

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010