Informe Anual Profepa 2009

 

El desarrollo sustentable en México sólo puede concebirse a partir de una cultura de respeto a la ley. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene la obligación y la responsabilidad de hacer cumplir la normatividad federal en las materias de su competencia y de proteger nuestras grandes riquezas naturales en todo el territorio nacional, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
 
En 2009 la PROFEPA centró sus esfuerzos en la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, así como en proseguir las acciones de prevención y control de la contaminación. Las tareas llevadas a cabo en el período que se informa están en línea con nuestra convicción de que el desarrollo económico y social de nuestro país no puede realizarse a costa del medio ambiente y los recursos naturales.
 
Pese a los logros alcanzados en el año, lejos de considerarnos satisfechos estamos conscientes de que nos falta mucho por hacer. Sin embargo, hemos actuado con la firme convicción de que con la ley no se negocia y que se debe aplicar a todos por igual. Con esta visión hemos logrado no solamente fortalecer a la institución, sino también propiciar un cambio de actitud en los ciudadanos en relación con el cumplimiento de la normatividad que aplica la PROFEPA, cuando hasta hace relativamente poco tiempo en este campo el lema era “más vale pedir perdón que pedir permiso”.
 
Por fortuna, en esta tarea no hemos estado solos. A lo largo y ancho del país cada vez hay más grupos y organizaciones de la sociedad civil que se preocupan por tener una participación decidida en el planteamiento y solución de problemas que inciden en el medio ambiente, y que en muchos casos se han involucrado en la instrumentación de las acciones emprendidas por la PROFEPA para la protección de los recursos naturales de México.
 
Es de justicia reconocer que en los resultados alcanzados este año han sido de suma importancia la colaboración y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, y también de diversos gobiernos estatales y municipales, así como de muchas organizaciones no gubernamentales. A todos, nuestro sincero agradecimiento.
 
Ponemos a disposición de la ciudadanía y de las instituciones este Informe Anual PROFEPA 2009 como parte de la rendición de cuentas y transparencia que deben caracterizar a todo régimen democrático. En él se podrán constatar los avances alcanzados, las prioridades atendidas, la problemática estructural y coyuntural, así como los muchos retos que tenemos que enfrentar y superar para ser un mejor país con un desarrollo sustentable. 

 

 

 

PATRICIO ATRÓN LAVIADA
Procurador Federal de Protección al Ambiente

 

 

 

Relacionadas

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 8 de November de 2011.