Exitoso operativo integral en Manzanillo, Colima

•Encuentra irregularidades en un almacén de residuos peligrosos
•Además, clausuró un condominio y aseguró 270 kilos de carbón


En el marco del Operativo Integral Manzanillo 2010, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Colima, clausuraron dos centros de acopio: uno de residuos peligrosos y otro de materias primas forestales, suspendieron la construcción de un condominio y aseguraron 270 kilos de carbón vegetal y 3.5 de madera en rollo y escuadría, por violaciones a la normatividad ambiental.

El centro de acopio de residuos peligrosos se ubica en el kilómetro uno de la carretera Manzanillo-Minatitlán y la clausura de que fue objeto se derivó de una visita de inspección cuya finalidad fue la de verificar el cumplimiento de las condicionantes de la autorización que le había otorgado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la prestación de servicios de recolección y transporte de dichos materiales.

Al término de la diligencia administrativa, el personal actuante encontró varias irregularidades. Entre ellas: el permiso con que estaba funcionando, estaba ya vencido; no presentó reporte anual; los manifiestos que expide no están secuenciados, no mostró los de la disposición final y, además, recoge dichos residuos sin contar con autorización como prestador de servicios de recolección de los mismos.

El otro centro de acopio, pero de materias primas, se localizó en un predio de Punta de Agua de Chandiablo, donde además de los 3.5 metros cúbicos de madera, se aseguró una motosierra utilizada en la tala. El dueño del almacén no pudo comprobar la legal procedencia de los productos forestales que tenía y, además, no tenía permiso para funcionar como Centro de Almacenamiento y Transformación.

Por otro lado, en el poblado de Santiago, en un terreno ubicado por la calle Club de Yates, se clausuraron total y temporalmente obras y actividades que se vienen realizando para construir un condominio. El dueño de la obra no pudo exhibir ante los inspectores la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, cuya vegetación en una superficie de 980 metros cuadrados había sido removida con maquinaria pesada.

Finalmente, se localizó una Pick Up negra modelo 1999, sin placas de circulación, a bordo de la cual se transportaban 15 costales de rafia conteniendo un total de 270 kilos de carbón vegetal de las especies barcino y bálsamo, mismos que fueron asegurados al no poder comprobar el conductor su legal procedencia y confesar que los iba a comercializar en Manzanillo precisamente.

*****

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 12 de November de 2010.