profepa

El Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal acuerdan cerrar el relleno sanitario Bordo Poniente

•Hoy, el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México concretan un importante acuerdo en beneficio de una quinta parte de la población mexicana, al signar el cierre del relleno sanitario

El Gobierno Federal suscribe el día de hoy, con el Gobierno del Distrito Federal, un convenio de coordinación que asegura los mecanismos y las estrategias para cerrar y clausurar de manera definitiva el relleno sanitario Bordo Poniente; el depósito de basura más grande del mundo.

Hoy los gobiernos federal y local, confirman su voluntad de trabajar por el medio ambiente, conjuntando esfuerzos y recursos para resolver de una vez por todas, el grave y latente problema de contaminación que representa continuar con la operación del relleno sanitario Bordo Poniente.

En el Bordo Poniente, localizado en la Zona Federal del ex Lago de Texcoco, se han depositado, de julio de 1985 a octubre de 2010, más de 76 millones de toneladas de basura. A la fecha, se depositan aproximadamente 12 mil 600 toneladas de basura al día, situación que representa importantes riesgos de contaminación al acuífero y a fuentes de abastecimiento de agua, así como la eventual interferencia con la operación de drenes pluviales y de aguas residuales del Valle de México, poniendo en riesgo la seguridad de la población ante posibles inundaciones, lo que urge a su clausura definitiva.

Cerrar el Bordo Poniente convierte la problemática existente en una excelente oportunidad para que la Ciudad de México se sume a los esfuerzos mundiales para contribuir a la reducción y control de emisiones de gases de efecto invernadero y con ello, a mitigar sus consecuencias en el cambio climático. Asimismo, abre una nueva etapa en el manejo de los residuos sólidos urbanos, en beneficio del medio ambiente y la población.

José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, signaron un documento que formaliza el cierre del Bordo Poniente, teniendo como testigos a Juan Marcos Gutiérrez, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), en representación del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como a Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con este convenio, el Gobierno de la Ciudad de México, se compromete a la apertura de nuevos sitios y estrategias de manejo moderno de residuos sólidos urbanos, acordes con la modernidad y adelantos tecnológicos, disponibles en otras ciudades de México y el mundo. Esto significa que a partir del próximo 1º de enero del año 2012 y de manera definitiva, dejará de ingresar basura al Bordo Poniente y se sustituirá por los nuevos procesos de tratamiento, reutilización y disposición de residuos sólidos urbanos, en otros sitios previamente acondicionados para operar sin impactos nocivos al medio ambiente y a la población.

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010