Clausura la Profepa obras que afectaban el Parque Nacional Huatulco

•Afectaron arrecifes coralinos y la zona de influencia del Parque Nacional Huatulco


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a través de personal adscrito a la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre (DGIAZ), clausuró ayer jueves, temporal y parcialmente, las obras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) realizaba en el proyecto denominado Sección de Andador de Usos Múltiples Escénico II, en Bahías de Huatulco, Oax.

Esta determinación se tomó porque los trabajos que ahí se estaban haciendo, han afectando el arrecife coralino de la Bahía del Violín, así como la zona de influencia del Parque Nacional Huatulco, porque no se colocaron dispositivos, ni se llevaron a cabo acciones que impidieran que el material de la obra se precipitara por la cañada hasta llegar al mar.

La denuncia de este caso fue promovida por el Parque Nacional Huatulco, que pertenece a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) y que, además, es un Sitio Ramsar, es decir, humedales de importancia internacional, que se deben de conservar, sobre todo porque son hábitat de aves acuáticas migratorias.

El FONATUR se ha comprometido a que, a la brevedad, informará a la Profepa sobre las acciones que implementará en pro del cuidado al medio ambiente.

Por lo anterior, los sellos de clausura se levantarán cuando las obras de construcción que se realizan en el citado proyecto, contengan dispositivos que garanticen que no se seguirá precipitando material sobre el acantilado y hacia el Parque Nacional Huatulco.

*****

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 28 de January de 2011.