Incrementará la Profepa la vigilancia sobre los manglares

•Las cuatro especies de mangle son ahora "especies amenazadas"


Al entrar hoy en vigor las modificaciones a la NOM-059-Semarnat-2001, por las cuales las cuatro especies de mangle pasan de la categoría de "protección especial" a "especie amenazada", la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reitera que se han girado instrucciones a los Delegados de los 17 estados con litoral para que se de especial atención en las Zonas Federales donde crece el manglar.

Esta recategorización del manglar que acaba de llevar a cabo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), obliga a la Profepa a acatar estas modificaciones, en virtud de que es la dependencia encargada de vigilar que se cumpla la normatividad ambiental y de castigar administrativamente y denunciar penalmente a quienes la violentan, contribuyendo de esa manera al desarrollo sustentable.

Cabe señalar que precisamente entre los objetivos estratégicos de la Profepa figuran el contener la destrucción de nuestros recursos naturales y revertir los procesos de deterioro ambiental.

Así mismo esta dependencia será un vínculo con el sector hotelero, para realizar las mejores practicas que permitan el cuidado y protección del mangle y este sea un detonador para el desarrollo turístico.

Los manglares son una comunidad arbórea y arbustiva de las regiones costeras tropicales y subtropicales, compuestas por plantas que soportan concentraciones variadas de sal en el agua y en el suelo. En México existen cuatro especies de mangle que son: el rojo (Rhizophora mangle), el negro (Avicennia germinans), el blanco (Laguncularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erecta) y crecen tanto en el Océano Pacífico como en la Península de Yucatán y Golfo de México.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 1 de March de 2011.