Se rescatan cuatro crías de oso negro en Tamaulipas

•Es una especie en peligro de extinción
•Provisionalmente, fueron enviadas a un Zoológico en Ciudad Victoria


Cuatro osesnos, de aproximadamente mes y medio de nacidos, cuya madre muy probablemente murió durante el parto, fueron encontrados vivos por un campesino en el ejido El Paraíso, en el Municipio de Ocampo, Tamps., quien los entregó a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas; los osesnos se encuentran bajo resguardo provisional en el Zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria, para su valoración, rehabilitación y liberación futura.

Se trata de crías de oso negro (Ursus americanus), que es una especie incluida en el Apéndice II de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestres (CITES) en la categoría de "en riesgo", ya que puede llegar a estar en peligro de extinción si no se le protege adecuadamente. En México, se encuentra sujeto a "protección especial" en la Sierra del Burro en Coahuila, y "en peligro de extinción" en el resto de país, según la NOM-059- SEMARNAT-2001.

Las cuatro crías rescatadas por el campesino Javier González Mayo fueron vistas por éste cuando se encontraba cortando palma en su parcela, son tres hembras y un macho. Los llevó a su casa para evitar que murieran, pues sabe que es muy difícil que, a esa edad, su madre se separe de sus crías, pues aún no están destetadas.

Según el personal especializado del SETEMARENA (Servicios Técnicos para el Manejo de Recursos Naturales del Estado de Tamaulipas) y que fue el que acudió a la casa del ejidatario a recoger a los organismos, todos se encuentran en muy buen estado de salud. En sus primeros días de vida, fueron alimentados con calostro por su propia madre, y en las 48 horas que los tuvo el campesino, les dio leche en polvo preparada.

Cabe señalar que el personal de Servicios Técnicos dio parte a la Delegación de la Profepa en Tamaulipas y a ella entregaron ayer los cuatro osos, los cuales ayer mismo fueron enviados provisionalmente al citado Zoológico en la capital tamaulipeca para su cuidado, rehabilitación y liberación futura, si es que evolucionan adecuadamente y las condiciones lo permiten.

Mientras, la Delegación de la Profepa en Tamalulipas ha iniciado una investigación sobre la posible muerte de la madre de estos cuatro osesnos.

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 21 de April de 2011.