Lleva la Profepa agua y alimentos para fauna silvestre afectada por los incendios en Coahuila

  • Llamado a toda la sociedad civil a donar alimentos

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Dr. Hernando Guerrero Cázares, encabezó hoy la Cruzada Nacional por la Vida Silvestre, cuya finalidad es salvar a miles de animales silvestres que han huido de los incendios que se están registrando en Coahuila y que podrían morir si no encuentran pronto agua y alimento en la zona.

En compañía del Dr. Martín Vargas Prieto, Director General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Subprocuradora de Recursos Naturales, Adriana Rivera Cerecedo, el titular de la Profepa dio inicio al reparto de 12 toneladas de alimento concentrado, que un gran número de servidores públicos, así como rancheros y personal de protección civil, están dejando en los aguajes que han comenzado a ser reconocidos por los animales.

 

“Este es el momento en que los animales empiezan a bajar de sus sitios habituales en busca de agua y alimentos, una vez que el fuego ha sido extinguido”, señaló el Procurador, quien destacó que no se podía esperar a hacer una evaluación de los daños a la fauna silvestre, sino que se tenía que atender de inmediato esta emergencia.

“Así nos lo instruyó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada. La finalidad es evitar que los animales que se salvaron del incendio, mueran por falta de agua y alimentos, pues a la naturaleza le tomará recuperarse algunas semanas”, agregó.

El Dr. Guerrero Cázares informó que la Profepa ha adquirido ya unas 50 toneladas de alimento concentrado para vaca o borrego, así como forraje de avena y de alfalfa, que están siendo repartidas en todos aquellos sitios de alimentación a los que han comenzado a llegar lo mismo osos que venados y guajolotes, entre otras muchas especies.

Asimismo, se tiene contemplado adquirir otras 150 toneladas de alimentos para enviarlas en los próximos días a decenas de aguajes de ranchos cinegéticos y de UMAs (Unidades de Manejo Ambiental) ubicados en los municipios coahuilenses de Múzquiz, Acuña y Arteaga.

Finalmente, el Procurador Guerrero Cázares hizo un urgente llamado a sociedad civil, a las Organizaciones No Gubernamentales, a los propietarios y operadores de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), a los propietarios de los ranchos, a que se sumen a esta Cruzada Nacional y donen alimentos para llevarlos y repartirlos en la zona afectada por los incendios.

Para tal efecto, las instalaciones de las Delegaciones de la Profepa en todo el país –y muy particularmente en los estados de Coahuila y Nuevo León--, estarán abiertas en estos días de asueto y fungirán como centros de acopio “hasta que la contingencia se haya superado”.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 1 de November de 2011.