Rescata la Profepa en Chiapas un Oso Hormiguero

  • Estaba perdido en zona turística
     
  • Es una especie en peligro de extinción
     
  • Fue liberado en su hábitat, tras valoración médica  

Inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas, rescataron ayer un ejemplar de oso hormiguero de la especie Tamandua mexicana, que se encontraba perdido y vagando en la zona turística de Puerto Arista, Chis., con riesgo de ser arrollado por algún vehículo o que algún visitante se lo llevase a su casa como mascota.

El ejemplar rescatado es un macho juvenil de una especie catalogada como en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, y listado en el apéndice III de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por sus siglas en inglés). Personal del Instituto de Historia Natural y Ecología del Estado de Chiapas reportó su presencia a la Profepa.

Tras ser exitosamente rescatado, el oso homiguero fue llevado al Zoológico Miguel Álvarez del Toro, en Tuxtla Gutiérrez, Chis., cuyos especialistas lo valoraron médicamente, encontrándolo en perfectas condiciones.

Fue por ello que se decidió liberarlo de inmediato, en un operativo que encabezó la Profepa, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), soltándolo en un paraje de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, lejos de poblaciones humanas y cuyas características garantizan su supervivencia, dada la probada existencia de ejemplares de su misma especie en la zona, pertenecientes a la misma donde fue encontrado.

Este animal es una especie importante en la ecología de los sistemas tropicales, ya que por su dieta y costumbres (arborícola y que se alimenta principalmente de hormigas y termitas), es muy difícil que se adapte a una vida en cautiverio, sobre todo en etapa juvenil adulta.

Uno de los principales problemas que enfrenta esta especie es la disminución de su hábitat por actividades humanas, lo que hace que se vuelvan susceptibles de migrar entre zonas boscosas (que parece fue el presente caso), con lo que aumenta el peligro de ser depredados.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 11 de May de 2011.