Rescata la Profepa leona abandonada en rancho de Nuevo León
•Estaba en cautiverio, dentro de una jaula de 3 por 10 metros
Luego de recibir una denuncia ciudadana, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León, rescataron el martes pasado una leona africana que, desde hacía unos dos meses, estaba abandonada en un rancho ubicado a las afueras de la cabecera municipal de Allende, NL.
El felino, con evidentes signos de deshidratación y desnutrición, se encuentra sujeto a valoración médica por especialistas del Parque Zoológico La Pastora, a donde fue llevado y en cuyas instalaciones quedó en depositaría legal temporal.
•Ahora se encuentra en el Parque Zoológico La Pastora
La leona, de aproximadamente ocho años de edad, estaba en cautiverio dentro de una jaula grande, de cemento y malla, con dimensiones de tres metros de ancho por 10 de largo y tres de alto.
De acuerdo con los vecinos de la comunidad La Altamira y que fueron quienes denunciaron el abandono de la leona, ésta rugía y rugía día y noche, por lo que, hace algunas semanas, después de constatar que estaba abandonado por su dueño, se introdujeron al rancho e iniciaron la búsqueda del felino.
Fue así como, cerca de la casa principal, ubicaron el espacio que ocupaba la leona, y al ver que estaba sin alimentos y sin agua, comenzaron a llevarle pollo y el vital líquido durante varias semanas, hasta que el pasado martes se decidieron a comunicar el hecho a la Delegación de la Profepa en Nuevo León.
Elementos de Protección Civil y de Ecología de Allende, así como personal técnico y médico del Parque Zoológico La Pastora, participaron con los inspectores de la Profepa en el operativo que permitió el rescate de la leona. Por cierto, no hubo necesidad de recurrir al uso de químicos sedantes, pues éstos pudieran haber puesto en peligro la salud del animal, el cual está siendo valorado por los veterinarios.