Mineral de Hierro clausurado por funcionar sin permiso de la Semarnat

•Además, estaba dentro de la zona de amortiguamiento de una ANP en Jalisco


Por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco, clausuró las obras y actividades de exploración de mineral de hierro que se estaban realizando en el predio denominado La Lima, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

El predio clausurado se ubica en el Ejido El Terrero, en la comunidad del mismo nombre, dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en el municipio de Tolimán, Jal., y no contaba con los permisos en materia de impacto ambiental para realizar actividades de exploración minera directa, lo que pone a la zona en riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales.

Además, según se asentó en el acta de inspección levantada, la mina no consideraba medidas para mitigar los daños, por lo que se estaba otorgando una conformación irregular a los terrenos en cuestión con el zanjeo hecho para las actividades de exploración, excavación que tenía 15 metros de largo por 80 de ancho y, en promedio, cuatro de profundidad. No hubo derribo de arbolado en la zona, ni la apertura de caminos.

Esta clausura se realizó con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), donde, además, los inspectores actuantes procedieron a asegurar precautoriamente tres excavadoras utilizadas para tales actividades que afectaron una superficie aproximada de una hectárea de terrenos dentro del Área Natural Protegida (ANP) antes citada.

La Sierra de Manantlán alberga una gran riqueza florística. Su flora vascular está compuesta por más de 2900 especies pertenecientes a 981 géneros y 181 familias, que representan alrededor del 35-40% de la flora vascular del Estado de Jalisco, y aproximadamente el 10% de la de México.

Con acciones como ésta, la Profepa reitera su compromiso con el cuidado y protección de los recursos naturales, así como con la procuración de la justicia ambiental, a través del estricto cumplimiento de la ley.

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 1 de November de 2011.