Clausura la Profepa ampliación y modificación de un camino de terracería en Tlaxcala

•El proyecto se encuentra dentro del Parque Nacional La Malinche

Por carecer de autorización en materia de Impacto Ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), personal de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tlaxcala, clausuró las obras de ampliación y modificación de un camino vecinal de terracería, ubicado dentro del Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl, que es una Area Natural Protegida (ANP).

El proyecto clausurado se denomina “Circuito Vial Artesanal Contla, Tramo I San Felipe-La Luz-Albergue Malinche”. Parte de San Felipe Cuauhtenco hacia el albergue de La Malinche. Es una obra del ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, que lleva ya un avance del 21% aproximadamente, considerando que la extensión programada es de 14 kilómetros.

Para llevar a cabo estas obras de ampliación y modificación del camino referido que fueron clausuradas, se derribaron 122 pinos, 16 encinos, 13 capulines y cuatro tepozanes. Igualmente, se suspendieron los trabajos relacionados con diversas obras hidráulicas (derribos, colocación de tubos y alcantarillas) para el drenaje de agua pluvial, pues implicaban la obstrucción parcial de algunos cauces naturales.

Cabe señalar que proyecto vial se encuentra dentro de la poligonal del Parque Nacional La Malinche, decretada como Area Natural Protegida (ANP) desde octubre de 1938. Por lo mismo y según la legislación en vigor, quienes pretendan llevar a cabo cualquier tipo de obra o instalación dentro de una ANP, requerirán previamente la autorización de la Semarnat en materia de impacto ambiental, lo que no ha sucedido en el caso.

El Parque Nacional La Malinche ocupa una superficie total de 45 mil 805 hectáreas, de las cuales 33 mil 155 corresponden al estado de Tlaxcala y el resto, al de Puebla. Se trata de uno de los tres macizos boscosos más importantes de Tlaxcala. Además, es un área de importancia para la conservación de flora y fauna silvestres. Se tiene registro de aproximadamente 937 especies, de las cuales, 25 se encuentran listadas en la NOM-059-Semarnat-2010, es decir, en alguna de las categorías de protección.

*****

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 31 de October de 2011.