Refuerza la Profepa operativos en contra del tráfico ilegal de vida silvestre en Jalisco

•Se realizaron 2 operativos simultáneos en Guadalajara y en San Juan de los Lagos

• Se puso a disposición del MPF a 8 presuntos traficantes

•Se lograron asegurar 222 psitácidos y 68 aves canoras

Dentro del marco del Programa Nacional para combatir el Tráfico y Comercio Ilegal de Vida Silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizó dos operativos simultáneos, en coordinación con la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigación y la Policía Municipal, en centros de acopio y comercialización ubicados en los municipios de San Juan de los Lagos y Guadalajara, Jalisco.

En dichos operativos se logró detener y poner a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF) a 8 presuntos traficantes, a quienes se les imputa el delito de extracción, acopio, distribución con fines de comercialización ilegal de especies catalogadas en riesgo de extinción.

Asimismo se aseguraron precautoriamente ejemplares de fauna silvestre, listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), con lo cual se logró desarticular una de las principales cadenas de tráfico y comerció ilegal de vida silvestre.

El primer hecho tuvo lugar en San Juan de Los Lagos, en un predio detectado como centro de acopio de psitácidos, en donde la Profepa logró detener y poner a disposición a 4 presuntos delincuentes ambientales, además de asegurárseles 222 ejemplares.

Los ejemplares asegurados son los siguientes:

• 128 atoleros

• 35 cotorras montañesas

• 59 pericos argentinos

La segunda acción simultanea tuvo lugar en Guadalajara, en el tianguis “Baratillo” donde se realizó un operativo focalizado a puestos semifijos detectados como puntos de comercialización de aves canoras, la mayoría de ellas en peligro de extinción, donde se logró detener a 4 personas más y asegurar 68 ejemplares de vida silvestre.

Los ejemplares asegurados en este punto son:

• 18 clarines

• 24 jilgueros

• 3 floricanos

• 23 cenzontles

Es importante mencionar que al extraer estas especies de su hábitat natural genera una importante pérdida de biodiversidad y origina una grave afectación a los ecosistemas. Dicho delito es castigado hasta con nueve años de prisión y a una multa que fluctúa entre los 300 y los tres mil días de salario mínimo.

Cabe citar que Jalisco era uno de los principales centros de venta ilegal de especies, junto con Monterrey y la Ciudad de México, en donde la Profepa ha endurecido sus acciones y operativos al igual que en todo el país.

La Profepa pide a la ciudadanía no adquirir ejemplares de las especies arriba citadas, para de esta manera, no fomentar el tráfico ilegal de especies y así contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad, los ecosistemas y los recursos naturales, además de que con todo lo anterior evitar la extinción de especies endémicas de nuestro país.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 15 de August de 2011.