Asegura la Profepa en Chihuahua un tráiler que transportaba inadecuadamente 1,800 acumuladores de autos

•El vehículo venía de EU con destino a Guanajuato

En una acción coordinada con la Dirección General de Aduanas, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chihuahua, aseguraron precautoriamente un tráiler procedente de los Estados Unidos, en cuya caja se transportaban 1,800 acumuladores de autos que, al no estar envasados, estaban derramando el ácido sulfúrico que contienen y que es un residuo peligroso.

De acuerdo con lo asentado en el acta de inspección levantada con este motivo, con esta acción realizada en la garita de internación ubicada en el kilómetro 72 de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua, se evitó un alto daño ambiental en suelo, subsuelo, agua y aire, originado por una inadecuada y eventual disposición de 5,400 litros de ácido sulfúrico y una también inadecuada fundición de los acumuladores para extraerles el plomo.

Además de estas irregularidades, la Profepa detectó otras más. Así, por ejemplo, en lugar del original del Manifiesto de Transporte-Recepción autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se exhibió una copia, misma que indicaba que el destino final era una empresa autorizada para el acopio de baterías usadas establecida en el Estado de Puebla. Sin embargo, el conductor dijo que realmente llevaba los acumuladores a una compañía industrial en Guanajuato.

Además del aseguramiento precautorio, la Profepa ordenó el reenvase de los residuos, su almacenamiento temporal en un centro de acopio autorizado por la Semarnat y la descontaminación del transporte, todo ello en tanto se substancia el expediente abierto por este motivo y el cual, seguramente, conllevará una fuerte multa a la compañía propietaria del transporte, pues el tráiler no estaba autorizado para transportar residuos peligrosos.

Con acciones como ésta, la Profepa reitera su compromiso con un medio ambiente limpio y evitará que residuos peligrosos originados en otros países, sean transportados inadecuadamente, a granel o en autos chatarra, para ser confinados o reciclados en territorio nacional, violentando la normatividad al respecto.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 28 de October de 2011.