profepa.gob.mx

Clausuró la Profepa una carbonería en Chihuahua y le decomisó más de 11.7 toneladas de carbón de mezquite y encino

Fecha de publicación:
16 de December de 2011
Profepa

•No tenía autorización para funcionar como tal

Una carbonería o Centro de Acopio y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) que funcionaba sin registro federal y que, además, presentaba irregularidades en la documentación de 11.7 toneladas de carbón de mezquite y encino, fue clausurada totalmente por la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Chihuahua, la cual quitará los sellos respectivos hasta que el negocio se regularice.

Estas sanciones fueron establecidas por la Procuraduría, después de que le otorgó tiempo suficiente al propietario para que entregara los documentos sobre la legal procedencia de 11.3 toneladas de carbón de mezquite y 0.4 toneladas de carbón de encino que fueron encontradas en la visita de inspección que se le practicó en agosto pasado.

En esa ocasión, el personal que acudió a la carbonería localizada en la Colonia Palestina, en Chihuahua, Chihuahua, detectó que la misma funcionaba sin contar con la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ni con el registro de entradas y salidas de las materias primas forestales que maneja.

Se documentó también la existencia, en el patio, de varias toneladas de carbón y dos reembarques forestales completamente legales. Sin embargo, el negocio tenía documentación que amparaba volúmenes mayores, lo que representa un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, de daño o deterioro grave a los recursos naturales y ecosistemas, pues se presume que el carbón no documentado, fue ilegalmente extraído.

De igual modo, al estar funcionando este Centro de Acopio y Transformación sin el registro correspondiente, puede provocar que la SEMARNAT no lleve un debido control de este tipo de establecimientos, así como un posible clandestinaje forestal.

El propietario de esta carbonería deberá regularizar su situación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tramitando y obteniendo la autorización de funcionamiento, un código de identificación, el registro forestal nacional, así como exhibir la cancelación de la documentación que tenía en excedente, sobre las 11.7 toneladas de carbón aseguradas, además del registro de entradas y salidas de las materias primas forestales.

*****

 

Última modificación :
Friday 16 de December de 2011.

Carretera. Picacho-Ajusco 200, Col. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan C.P. 14210, México D.F.

Tel: 544-963-00 Lada sin costo 01800 PROFEPA (7763372)

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROFEPA., MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD