A fin de proteger un humedal de importancia internacional, clausura la Profepa obras y actividades en Colima

•Eran realizadas sin la autorización de impacto ambiental

Diversas obras como enramadas, cercados y sanitarios rústicos, así como actividades de introducción de cultivos frutales y ornamentales, que eran realizadas dentro de un estero ubicado en Tecomán, Colima, fueron clausuradas por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), debido a que se llevaban a cabo sin la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dichas construcciones y plantaciones afectaron una superficie aproximada de mil 280 metros cuadrados del lugar, lo que ocasionó la destrucción de una parte del hábitat de aves y especies de fauna acuática, entre la que se encuentran pequeños peces, anfibios y crustáceos; además provocó la compactación del terreno, alterando el drenaje natural del sistema de infiltración del agua pluvial y la vegetación de manglar.

La zona de humedales dañada se ubica dentro del estero Boca de Apiza; está conformada por la confluencia de un canal de comunicación procedente del estero El Chupadero y un brazo del Río Coahuayana o Naranjo, que desembocan y se comunican con el Océano Pacífico y forman parte del “Santuario Playa Boca de Apiza-El Chupadero-El Tecuanillo”.

Cabe destacar que este sitio fue designado por la Convención sobre Los Humedales RAMSAR como Humedal de Importancia Internacional y está registrado con el Número 1764 desde el 2 de febrero del 2008.

La confluencia de agua dulce y su contacto con el mar, propician el desarrollo de una zona de humedales con abundante vegetación de manglar, agua, terreno natural lodoso y presencia de fauna silvestre.

El Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Colima, Alberto Eloy García Alcaraz, señaló que el personal a su cargo continuará inspeccionando esta zona de humedales e impondrá a los propietarios de las construcciones y actividades clausuradas, una serie de medidas de seguridad cuyo propósito es que conduzcan a la recuperación y preservación de esa zona, clasificada como Humedal de Importancia Internacional. 14/01/2012

*****

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 27 de January de 2012.