profepa.gob.mx

Controlada la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca


controlando tala ilegal

 

 

  • La superficie de la ANP es de 56 mil hectáreas
  • Para la PROFEPA, la zona ha dejado de ser foco rojo

 

 

Gracias al Programa de Cero Tolerancia a la Tala Ilegal, la cual en el 2007 fue instituida en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca por el Presidente Felipe Calderón, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que la tala clandestina de ese importante Área Natural Protegida (ANP) se ha controlado en su totalidad.

Lo anterior obedeció a las acciones que se realizan dentro de ese programa, tales como la conformación del Grupo Monarca, el cual es un grupo permanente en la Biosfera y que se encarga de verificar e inspeccionar que las actividades humanas no afecten la zona y, así, detener e inhibir los delitos forestales.

Dicho Grupo está integrado por personal de la PROFEPA y el cual es apoyado por los propios dueños de los bosques, ya que hay Comités de Vigilancia Ambiental Participativa formados por los propios ejidatarios, por lo cual hoy la Biosfera Mariposa Monarca cuenta con 150 cuidadores más.

Cabe mencionar que, en coordinación con la SEMARNAT, se han realizado proyectos productivos en la zona, por lo que la propia comunidad puede obtener ingresos lícitos del bosque, gracias al programa de empleo temporal.

Es importante citar que la WWF realizó trabajos de monitoreo en la Biosfera y gracias a ellos informó que el año pasado sólo se deforestó 0.48 hectáreas de ese Santuario, por lo que la PROFEPA celebra el éxito de este programa.

En recorrido por el santuario, la Subprocuradora de Recursos Naturales, Lic. Adriana Rivera Cerecedo, mencionó que gracias al éxito de este programa, será replicado en otras ANP que sufren de tala ilegal y que son de vital importancia para el país y para la Procuraduría, como lo son La Malinche, en Tlaxcala y Puebla, el Pico de Orizaba, en Puebla y Veracruz, y el Corredor Biológico Chichinautzin en el DF y Morelos.

Destacó que hoy en día gracias al éxito obtenido con el Programa Cero Tolerancia contra la Tala Ilegal, se puede tener presencia y trabajar con la comunidad en ejidos de la zona de la Mariposa Monarca, como Crescencio Morales, Macho de Agua, la Dieta, en los cuales, en el pasado reciente, no se podía entrar, ya que las comunidades se resistían a los actos de autoridad. En cambio hoy trabajan para proteger sus bosques.

En la Reserva de la Mariposa Monarca, entre 2009 y 2011 se realizaron 853 recorridos de vigilancia, 109 inspecciones a Centros de Acopio y Transformación (CAT) y madererías; se instalaron 182 filtros de revisión al transporte; se pusieron en marcha 63 operativos especiales y se efectuaron 14 sobre vuelos, lográndose la puesta a disposición del Ministerio Público Federal de 29 personas, el aseguramiento de 173 equipos y herramientas, 57 vehículos, 28 motosierras, 3,274 metros cúbicos de madera y la clausura de 17 aserraderos y madererías.

Antes de finalizar el recorrido –que se inició en la Sierra Chincua, en el municipio de Ocampo, Mich., y concluyó en el ejido La Mesa, en San José del Rincón, en el Estado de México--, es de destacarse la donación que hizo la PROFEPA de 50 metros cúbicos de madera a las autoridades del ejido La Mesa, donde se encuentra la base de operaciones del Grupo Monarca, para que los ejidatarios construyan un auditorio.

Acompañaron a la Subprocuradora de Recursos Naturales en este recorrido, el Ing. Jaime Ramírez, Director de Inspección y Vigilancia Forestal, el Delegado de la Procuraduría en Michoacán, Ing. Alfredo Ledesma y el Jefe de Despacho del Estado de México. Lic. Gabriel García Martínez. 25/01/2012

 

 

 

*****

 

 

 

Última modificación :
Friday 27 de January de 2012.

Carretera. Picacho-Ajusco 200, Col. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan C.P. 14210, México D.F.

Tel: 544-963-00 Lada sin costo 01800 PROFEPA (7763372).

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROFEPA., MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD