Profepa

•La obra, a cargo del municipio de Centla, no tiene autorización federal

•Además, afectó mangle, que es una especie protegida por la normatividad mexicana

 

Derivado de una denuncia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Tabasco, realizó una visita de inspección a la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en uno de cuyos polígonos las autoridades municipales de Centla construían un camino vecinal, mismo que fue clausurado total y temporalmente, pues se ejecutaba sobre una zona de manglares, sin haber tramitado el permiso correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La brecha se ubica en terrenos del Ejido Tembladeras y de acuerdo con los datos asentados en el acta levantada, ya tiene abiertos tres kilómetros de longitud por 5.5 metros de ancho y 20 metros de derecho de vía.

Al parecer, su finalidad era comunicar los Ejidos Tembladeras y Nuevo Centla. Sin embargo, estos trabajos significaron el derribo de gran cantidad de ejemplares de mangle negro y rojo (Rhizophora mangle y Avicennia germinans) en una superficie aproximada de dos hectáreas.

Estas especies están consideradas, desde el primero de marzo del año pasado, en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “amenazadas”, por lo que la PROFEPA ha venido reforzando sus acciones de inspección y vigilancia para evitar su daño y deterioro, informó el Lic. Antonio Lope Báez, Delegado de la PROFEPA en Tabasco.

Añadió que fueron dañadas también otras especies vegetativas, como la lechuga de agua, el lirio y el espadaño, de esa zona de humedales.

“Junto con la clausura decretada, se aseguraron dos retroexcavadoras que se estaban utilizando en la apertura del camino vecinal. Una de estas máquinas, por cierto, se encuentra hundida en el manglar que ocupa una parte de la zona que, según el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera, está considerada como ‘restringida’ para trabajos que impliquen el cambio de uso de suelo”.

Antonio Lope Báez señaló que los sellos de clausura serán retirados después de que el municipio de Centla entregue, a la oficina a su cargo, la autorización correspondiente que deberá otorgar la SEMARNAT.

 

Carretera. Picacho-Ajusco 200, Col. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan C.P. 14210, México D.F.

Tel: 544-963-00 Lada sin costo 01800 PROFEPA (7763372).

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROFEPA., MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD