Aseguró la Profepa un loro y un halcón en un domicilio particular en Guadalajara, Jalisco

•Fue por denuncia ciudadana y en cumplimiento de la legislación

•Exhorta la PROFEPA a no tener animales silvestres como mascotas

En atención a una denuncia ciudadana y a fin de crear conciencia para que disminuya la demanda de ejemplares de vida silvestre y, por ende, su comercio ilícito, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Jalisco, aseguró el pasado fin de semana, en un domicilio particular de Guadalajara, un halcón Harris (Parabuteo unicinctus) y un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), cuya legal procedencia no pudo ser comprobada por su dueño.

Se trata de animales silvestres que, al extraerlos de su hábitat natural para tenerlos en casas y oficinas como mascotas y/o de ornato, se atenta contra su población y reproducción natural, pues pierden prácticamente su capacidad de reproducción, ya que difícilmente sus propietarios les buscarán pareja de su propia especie para que, en cautiverio, logren aparearse exitosamente.

En el caso específico del loro, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 lo tiene contemplado en la categoría de ‘En peligro de extinción’ (P), por lo que goza de protección en la legislación mexicana.

Por lo mismo, la captura, transporte, posesión y comercialización de estas aves canoras está totalmente vedada y prohibida. Inclusive, a quien infrinja la legislación al respecto, comete un delito contra la biodiversidad y, conforme lo establecido por el Código Penal Federal, se le puede imponer una pena que oscila entre uno y nueve años de prisión, y una multa que va de los trescientos a los tres mil días de salario mínimo.

Por su parte, si bien el halcón no es una especie protegida por la arriba citada NOM-059, sin embargo, su caza y aprovechamiento están regulados, por lo que se requiere de un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cabe señalar que ambas aves aseguradas quedaron bajo resguardo del propio dueño en tanto éste comprueba su legal posesión y procedencia en el plazo de ley. De lo contrario, se le decomisarán y pasarán a ser parte del Patrimonio de la Nación.

La PROFEPA exhorta a la ciudadanía mexicana a no comprar animales silvestres para tenerlos en cautiverio como mascotas o de adorno y la exhorta a denunciar, como este caso del que se informa, su presunta posesión ilegal.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 9 de October de 2012.