La PROFEPA evitó la entrada de 597 árboles de navidad provenientes de los EU, porque estaban plagados

 

México, DF, a 13 de noviembre de 2012 

 

  • En los últimos 15 días, se han importado más de 156 mil árboles navideños

 

Durante las dos primeras semanas de operación del “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha verificado 156 mil 477 árboles que han cruzado por cinco de las aduanas ubicadas en la frontera de México con los Estados Unidos, e impidió el ingreso a nuestro país de un embarque con 597 árboles que traían una plaga de las consideradas de importancia cuarentenaria.

 

El cargamento regresado a los Estados Unidos, fue detectado e interceptado en Tijuana, Baja California. Contenía los 597 árboles de la especie Pseudotsuga menziesii, los cuales contenían la plaga conocida como Contarinia constricta, que es de importancia cuarentenaria, es decir, que no existen en nuestro país y que, por tanto, si se permite la importación de estos árboles, se podrían haber afectado nuestros ecosistemas forestales.

 

Fueron inspectores de la PROFEPA, adscritos tanto a la Delegación de la institución en Baja California, como a la Dirección General de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, dependiente de la Subprocuraduría de Inspección Industrial, quienes revisaron el cargamento y al detectar la plaga, mandaron muestras al Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuyos técnicos la identificaron plenamente.

 

Cabe señalar que las bajas cifras de árboles con plagas, reflejan un mejor cumplimiento de las leyes ambientales por parte de los importadores, lo cual es resultado, a la vez, de los esfuerzos del sector ambiental, y en particular de la PROFEPA, por proteger los bosques nacionales, promover las actividades productivas con sello verde y lograr que los ciudadanos tengan una conciencia ambientalista, un respeto irrestricto a la legalidad y productos de la máxima calidad fitosanitaria.

 

Como informamos oportunamente, en la primera semana del “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad”, la PROFEPA revisó un total de 35 mil 903 de estos árboles que fueron importados a México. En la segunda semana, la cifra subió a los 120 mil 574 que, sumados, dan un total de 156 mil 477.

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 13 de November de 2012.