Una cría hembra de jaguar pinto, que es una especie en peligro de extinción, fue asegurada por la Profepa en Quintana Roo

•Llegó en paquetería por la vía aérea a Cancún

A solicitud de la Policía Federal que resguarda las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en esa entidad, acudieron a la terminal aérea para verificar la legal procedencia de una cría hembra de jaguar pinto (Panthera onca), que es una especie en peligro de extinción y no endémica de México y que quedó asegurada por graves inconsistencias en la documentación presentada para acreditar su legal procedencia.

En efecto, la persona que acudió a dicha terminal aérea a recoger al organismo, lo pretendía introducir a nuestro país con documentación irregular. Por ejemplo, la factura venía a nombre de una persona distinta al titular del PIMVS (Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre) y hacía referencia a una hembrita; en cambio, el oficio de la SEMARNAT asienta que se trata de un macho.

Por lo anterior, se procedió al aseguramiento precautorio del ejemplar, el cual, además, está sujeto a protección por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-2010 bajo la categoría de ‘P’, que significa que está “en peligro de extinción”. Es una especie no endémica o exclusiva de México, ya que se distribuye de manera natural en toda Mesoamérica.

El personal que actuó en esta diligencia, determinó dejar en calidad de depósito y resguardo administrativo a la hembrita de jaguar –de aproximadamente un mes y medio de vida— en las instalaciones del Crococun-Zoo, ubicado en el km 31 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, sitio que está dado de alta como PIMVS.

Por su parte, los elementos de la Policía Federal que resguardan el Aeropuerto Internacional de Cancún, pusieron a disposición del agente del Ministerio Público Federal a la persona que acudió a recoger al felino, por haber incurrido presuntamente en delitos contra la biodiversidad.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 14 de November de 2012.