Aseguro la Profepa en Manzanillo, Colima, dos contenedores con más de 38 m3 de madera que se pretendía exportar a China

•No se acreditó legal procedencia ni estado fitosanitario de esos recursos forestales

Dos contenedores con más de 38 metros cúbicos en rollo de madera de barcino (Cordia elaeagnoides), que se pretendía embarcar con destino a China, fueron asegurados precautoriamente por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dentro del Puerto Interior de Manzanillo, Colima, porque el inspeccionado no contaba con la documentación que acreditara la legal procedencia y el estado fitosanitario de las materias primas forestales, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los inspectores actuantes, adscritos a la Delegación de esta institución en Colima, que encabeza el Lic. Alberto Eloy García Alcaraz, procedieron a imponer dicha medida de seguridad con base en el artículo 161 fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, colocando los respectivos sellos de aseguramiento a los contenedores, y advirtiendo al inspeccionado sobre las penas en que incurren quienes violan los sellos y/o trasladan o disponen de los bienes y materias primas aseguradas.

Al revisar la documentación para acreditar la legal procedencia de la madera en cuestión, se determinó que las facturas y los embarques traían serias irregularidades e inconsistencias. Entre ellas, no presentar el código de identificación ni había coincidencia en el volumen; y en lo que concierne a las medidas fitosanitarias, no se presentó el certificado de exportación que otorga la SEMARNAT, ni se había solicitado a la PROFEPA el registro de verificación.

Cabe señalar que el barcino no es una especie arbórea protegida por la legislación mexicana, pero para su aprovechamiento, sí se requiere de la autorización de la SEMARNAT.

Las características de esta madera asegurada son las siguientes: troncos de madera con corteza rugosa de color café claro, en buen estado físico, con humedad, duramen color café-tinto, albura delgada amarillenta, susceptibles en diversas actividades productivas, comerciales y artesanales, con textura de naturaleza dura y pesada.

Además, es un vistoso árbol de flores blancas y copa dispersa, abundante en la costa de Jalisco y Michoacán. Su madera dura y veteada es muy apreciada para la fabricación de muebles y artesanías. Durante su floración, de agosto a noviembre, es espectacular, pues en esos meses los cerros de la costa se colorean de blanco por la gran cantidad de barcinos en flor.

De crecimiento medio a vigoroso, el barcino llega a alcanzar los 20 metros de altura en edad adulta. Sus hojas de quince centímetros son simples, de forma ovalada con el ápice (el extremo) puntiagudo. Como muchas de las especies de la familia de las Borragináceas, las hojas del barcino son algo rasposas debido a la cantidad de pelitos que tienen en el envés (parte posterior).

Finalmente, el Delegado García Alcaraz, tras sostener que presentará la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público Federal, sostuvo que el tráfico ilegal de madera de especies tropicales y preciosas, es uno de los temas importantes para la atención de esta Procuraduría, y dejó en claro que seguirán bajo una política de cero tolerancia en el cuidado y protección del medio ambiente y los recursos naturales.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 15 de November de 2012.