Tres detenidos por pescar ilegalmente especie en peligro de extinción

•Fueron puestos a disposición del MPF

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Abogado Francisco Moreno Merino, informó que gracias un operativo de vigilancia que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) en los Estados de Baja California y Sonora, contra la extracción y transporte ilegal de carne y producto de la especie Totoaba (Totoaba macdonaldi), se logró la detención de 3 personas, a quienes se les detectó la posesión y transporte de aproximadamente 30 Kg. de carne procesada como filete, un ejemplar juvenil fresco y 1 kg. de buche de totoaba.

El Procurador dio a conocer que las detenciones se lograron gracias al establecimiento de dos puntos de revisión en Baja California y Sonora, donde, en este segundo estado, se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a 3 personas, a quienes en el punto de revisión establecido en el Entronque de Golfo Santa Clara a San Luis Río Colorado, se les aseguró 1 vehículo, alrededor de 30 kg. de filetes de totoaba y un ejemplar juvenil de la misma especie.

Por otro lado, en Baja California, en el filtro de revisión establecido en la Carretera Federal No. 5, al sur de la comunidad de Puertecitos, se aseguró el producto denominado buche de totoaba y un vehículo tipo pick up, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Mexicali.

Cabe señalar, que el buche de totoaba es un producto cuyo valor en el mercado negro alcanza precios de entre 2,000 a 5,000 dólares por kilo; y presenta una gran demanda en Asia, por lo que se ha detectado una actividad importante de extracción, venta y exportación ilegal de este producto hacia China y Hong Kong.

Informó que durante estos días, también se realizó vigilancia marítima, en la zona ubicada frente al litoral del norte de Sonora, en el Alto Golfo de California. En este despliegue participaron un total de 34 elementos de la PROFEPA, CONAPESCA y la SEMAR, con 5 embarcaciones.

La totoaba macdonaldi, es un pez carnívoro que alcanza dos metros de longitud y un peso superior a los 100 kg, que se distribuye exclusivamente en el Alto Golfo de California. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se tiene clasificado como en peligro crítico, a la vez que en la lista de especies mexicanas en riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010) se encuentra en el estatus de Especie en Peligro de Extinción.

Por lo anterior, el Gobierno Federal enfoca esfuerzos para asegurar la sustentabilidad ambiental mediante su cuidado, protección y preservación, logrando así afianzar el desarrollo económico y social sin comprometer el patrimonio natural.

La PROFEPA continuara con las acciones de inspección y vigilancia necesarias para proteger la biodiversidad del país, con especial atención a las especies identificadas en riesgo de extinción.

Por último, Moreno Merino recalcó que habrá cero tolerancia para aquellos delincuentes ambientales que atenten contra la biodiversidad, los recursos naturales y el medio ambiente.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 28 de January de 2013.