Salas Informativas de Promoción

Promoción PNAA

Promueve Profepa el PNAA ante socios de la CMIC

Diciembre 05, 2013

+ Este programa voluntario arroja beneficios fiscales y ambientales, afirma el Delegado Ciro Hurtado Ramos

+ El Presidente de la CMIC, Oscar del Toro Gómez, sostiene que los agremiados ven factible la incorporación al PNAA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sostuvo un encuentro con socios de la Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción en el estado Colima, a fin de promover el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el cual es voluntario, para contribuir a que la sociedad cuente con un mejor ambiente en la entidad.

El Delegado de la PROFEPA en el estado, Ciro Hurtado Ramos, durante el encuentro con socios de la CMIC, añadió que “las empresas que se suman a éste (PNAA) y alcanzan su certificado ambiental, no sólo contribuyen a mejorar el medio ambiente, sino paralelamente obtienen beneficios fiscales y ahorros en los rubros de energía eléctrica, agua potable y disminución en la generación de residuos y emisiones”.

Destacó que el PNAA es un esfuerzo conjunto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, autoridades gubernamentales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación, y con esta sinergia se contribuye a que la sociedad cuente con un mejor ecosistema.

Ante la presencia del Presidente de la CMIC Delegación Colima, Oscar Nicolás del Toro Gómez; del Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Ernesto Pasarín Tapia; y de la Directora del Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (IMADES) del Gobierno del Estado, Angélica Patricia Ruiz Montero, sostuvo que “en este tipo de encuentros se potencializa el PNAA que conlleva evidentes beneficios, por lo que estoy convencido que los constructores, ocupados y preocupados por el deterioro ambiental por un lado proteger los recursos naturales y por otro se incorporarán al programa, ya que están conscientes que tal procedimiento les redundará positivamente y que contribuirán a catalizar un ambiente en equilibrio”.

En evento celebrado en las instalaciones de la propia cámara empresarial, el Delegado de la PROFEPA alertó que “nuestro planeta ya no es el mismo, ha ido cambiando en las últimas décadas a consecuencia de la actividad humana; es tiempo que comencemos a hacer algo, no sólo por nosotros, sino por nuestro planeta, nuestro hogar, el lugar donde habitamos, y una manera de hacerlo es a través de la incorporación al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y la obtención del certificado ambiental y los correspondientes refrendos”.

Convocó a los constructores adheridos a la CMIC a responder al llamado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de seguir trabajando por un México verde y próspero, “y para ello -dijo finalmente- hay que contribuir a revertir el deterioro ambiental y a apuntalar el desarrollo sostenible, y eso sí, más vale tarde que nunca”.

Por su parte, el presidente de la CMIC en el estado, Oscar Nicolás del Toro Gómez, dio la bienvenida a los funcionarios federales y estatales, agradeciéndoles la apertura, disposición y compromiso por presentar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental y el Plan Nacional de Manejo de Residuos de la Construcción y la Demolición, por parte de la PROFEPA y el IMADES, respectivamente.

Dejó en claro que los constructores estarán siempre coadyuvando con las autoridades ambientales en la tarea fundamental e impostergable de proteger el medio ambiente, y sostuvo que les interesa a los socios el instrumento del PNAA, por lo que dijo que analizarán el mismo por lo factible de la incorporación.

En el encuentro se dio a conocer las bondades y beneficios del PNAA, que es un mecanismo de la PROFEPA de carácter voluntario, alejado del coercitivo que implica la inspección y vigilancia, mediante el cual se hacen acreedores a los Certificados de Calidad Ambiental, Industria Limpia y Calidad Ambiental Turística, dependiendo del giro comercial. De igual manera, se informó que aquellas empresas interesadas en incorporarse al multicitado programa deben iniciar un proceso de certificación.

Entre los beneficios que se obtienen se citaron, entre otros, reducción en la generación de residuos peligrosos y no peligrosos, así como de tratamiento especial, ahorro de agua y energía eléctrica, y gastos provenientes de multas y sanciones.

En su intervención, el Delegado de la SEMARNAT, José Ernesto Pasarín Tapia, se comprometió ante los constructores a dar las facilidades en lo que concierne a los trámites en cuanto a permisos y autorizaciones en los proyectos que emprendan, pero a la vez les solicitó que cumplieran con la normatividad.

En tanto, la Directora del IMADES, Angélica Patricia Ruiz Montero, anunció que aún se trabaja a nivel nacional en la conformación del Plan Nacional de Manejo de Residuos de la Construcción y la Demolición, el cual servirá de base en su oportunidad para el Programa Estatal de los Residuos Sólidos de Manejo Especial, con el fin de aprovechar en un buen porcentaje los mismos.


 Promoción PNAA

Fortalece PROFEPA la promoción del Programa Nacional de Auditoría Ambiental

Noviembre 11, 2013 

La conservación del capital natural, sus bienes y servicios ambientales, se reconocen actualmente como un elemento clave para el desarrollo de los países y el bienestar de la población, por lo cual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, requiere acelerar el crecimiento económico del país de forma sostenida y sustentable.

Por ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) cuenta con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), con la finalidad de lograr la regulación de las acciones que contribuyan a la preservación, restauración del medio ambiente y los recursos naturales, así como promover el uso y consumo de productos amigables con el medio ambiente y de tecnologías limpias, eficientes y de bajo carbono.

La Delegada Federal de la PROFEPA en Morelos, Fabiola V. Gutiérrez Ojeda, a invitación de Alejandro Escobar Botello, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de la entidad morelense, presentó el PNAA y precisó que el objetivo de éste es mejorar la eficiencia de los procesos de producción, el desempeño ambiental y la competitividad, así como el impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural del país.

En la reunión estuvieron presentes integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), que encabezan, Juan Carlos Salgado Ponce, Juan Pablo Rivera Palau, Jorge Alcocer Pérez y Manuel Bárcenas Jiménez, respectivamente, además de los integrantes de la CANACINTRA.

En su exposición, la titular de la PROFEPA en Morelos, precisó que el PNAA consiste en dos aspectos claros: el cumplimiento de la ley y la implementación de buenas prácticas ambientales, por lo que una vez concluido todos los compromisos derivados del plan de acción, la empresa se hace acreedora a un certificado ambiental de los tres que expide la PROFEPA; “Certificado de Industria Limpia, Certificado de Calidad Ambiental, o Certificado de Calidad Ambiental Turística”.

 


31 de Mayo de 2013, Mérida, Yucatán

Como parte de las actividades de la Delegación con respecto a la difusión de los mecanismos voluntarios de la Procuraduría, la Subdelegación de Auditoría Ambiental en el Estado de Yucatán realizó una sala informativa en sus instalaciones, correspondiente al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) donde participaron un total de 6 empresas.

En la intervención de la Delegación por parte de la Coordinadora de Auditoría Ambiental, se señalaron los beneficios ambientales y económicos, de los ahorros obtenidos a través de las empresas certificadas a través del PNAA, así como los distintos esquemas de certificación y de los nuevos valores agregados. Así mismo, se señaló que a través de las empresas certificadas mediante el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, se busca reducir impactos significativos al medio ambiente, buscando ahorros de consumo y de descarga de aguas, disminución de combustibles, reducción de emisiones a la atmósfera, entre otros, así como de la continuidad en las regulaciones de trámites administrativos, que son requeridos en el marco legal.

En la intervención del Delegado Federal Abogado José Lafontaine Hamui en el cierre de la sesión, señaló que ésta autoridad ofrece una certificación en el marco legal, y que la Procuraduría a través de los programas voluntarios, demuestren el cumplimiento de los preceptos de preservación al medio ambiente de manera amigable, ofreciendo la oportunidad a aquellas empresas que buscan un medio para poder cumplir con la normatividad ambiental y obteniendo beneficios económicos, en la aplicación de los conceptos de reducir y ahorrar.

Ésta sala fue precedida por el Delegado Federal Abogado José Lafontaine Hamui, por Lic. Carlos Fernando Puc Canul, Subdelegado de Auditoría Ambiental en el Estado de Yucatán y por la Ing. Ariadna Yuridia Díaz May, Coordinadora de Auditoria Ambiental de la Subdelegación de Auditoría Ambiental del Estado de Yucatán, responsable de presentar la promoción del PNAA. En éste reunión se contó con la participación de la M.C. Sayda Rodríguez, Coordinadora de Enlace Ambiental y Administrativo, en representación de la Universidad Marista de Mérida, A.C., como testimonio de institución certificada a través del PNAA.

Empresas Participantes:

DIAMORO MEX, S.A. DE C.V. (2), HBS DELLI, S.A. DE C.V., EMA DE YUCATÁN, S.A. DE C.V., UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA, A.C, .y de la empresa POLLO INDUSTRIALIZADO MÉXICO, S.A. DE C.V.

Durante la sala informativa las empresas señalaron y agradecieron el espacio para darles a conocer estos programas, ya que muchos desconocen que se pueden regular de manera voluntaria sin tener necesidad de regularse obligatoriamente mediante un procedimiento administrativo que en muchas ocasiones terminan en multas.



 

Quintana Roo, 13 de Febrero de 2013

El miércoles 13 de febrero de 2013, a las 13:00 hrs se llevó a cabo la Sala Informativa del Programa Nacional de Auditoría Ambiental en la sala de juntas de la Delegación de PROFEPA en Quintana Roo, misma que estuvo a cargo del Mtro. José Ayala Villegas, Director de Promoción y Concertación de Auditorías,  de la Dirección General de Planeación y Concertación de Auditorias de la Subprocuraduría de Auditoria Ambiental, quien dio información puntual a las empresas que asistieron sobre los beneficios que se obtienen al participar en el Programa, despejando dudas y escuchando comentarios al respecto, dicha sala estuvo dirigida a empresas hoteleras, correspondientes al Certificado de Calidad Ambiental Turística, mismo que se encuentra en el padrón de empresas del DIEP como prioridad 1 en el Estado de Quintana Roo.

En el evento participaron 17 asistentes que corresponden a 8 empresas, Hotel Blue Bay Grand Esmeralda, Hotel Catalonia Riviera Maya, Hotel Catalonia Royal Tulum, Hotel Catalonia Playa Maroma, Hotel Iberostar Tucán y Quetzal, Laclicsa, Hotel Valentin Imperial Maya y Hotel Grand Sirenis.

De igual manera, ese mismo día se llevo a cabo, a las 11:00 hrs se llevó a cabo la Sala Informativa del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad en la sala de juntas de la Delegación de PROFEPA en Quintana Roo, como primer punto, el Delegado el  Biol. Guy Adrian Piña Herrera dio la bienvenida a las empresas participantes, mencionando la importancia de estas para el Estado y los beneficios que junto con sus proveedores pueden obtener al participar en el PLAC. Así mismo se tuvo como invitado especial al Mtro. José Ayala Villegas, Director de Promoción y Concertación de Auditorías,  de la Dirección General de Planeación y Concertación de Auditorias de la Subprocuraduría de Auditoria Ambiental, quien  encabezó el evento dando información puntual a las empresas que asistieron sobre los beneficios que se obtienen al participar en el Programa, despejando dudas y escuchando comentarios al respecto.

 En el evento participaron 8 asistentes que corresponden a 5 empresas, Hotel Mayan Palace, Hotel Hard Rock, SIRESOL, Grupo Original Resorts y Vínculo de Emprendedores, así como el Coordinador del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad de la Universidad del Caribe que es el Organismo Operador en Quintana Roo.


 

Salas Informativas


Michoacán, 11 de Febrero de 2013

El Lunes 11 de Febrero y en eventos a dos tiempos, se llevaron a cabo en la Sala de Juntas de la Delegación Michoacán sendas Salas Informativas relacionadas con los programas voluntarios de la PROFEPA, a saber: Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).

Por parte de PROFEPA las presentaciones estuvieron a cargo de la Lic. Rocío Flores Galicia, Jefa de Departamento  de Promoción de Auditorías de Oficinas Centrales, quien contó con el apoyo del Delegado en Michoacán Ing. Alfredo Ledesma Rangel, así como del Subdelegado de Auditoría Ambiental Ing. Fernando Salvador Razo Jasso.

A la sesión relacionada con el PNAA asistieron 13 representantes de diferentes empresas elegibles al programa, así como 2 representantes de la empresa Deacero que compartieron con los asistentes su experiencia de participación en este programa.

A la sesión relacionada con el PLAC asistieron 10 representantes de diferentes empresas elegibles como Empresas Líderes, así como un representante de la empresa Ganadería Integral Monarca que compartió igualmente con los asistentes sus experiencias de participación en este programa así como los resultados obtenidos.

A ambas salas de junta asistieron representantes de empresas con instalaciones que operan en las ciudades de Morelia, Uruapan, Zamora, Cd. Lázaro Cárdenas,  Jacona, La Piedad, Zacapu, Taretan y Vista Hermosa.

Salas Informativas

 


Colima, a 7 de Febrero de 2013


Se llevaron a cabo dos Salas Informativas del PLAC y del PNAA, el jueves 7 de febrero de 2013, con apoyo del Ing. Rafael Coello García, Director General Adjunto de Proyectos, como con personal ejecutivo de las empresas TIMSA de Manzanillo, S.A. de C.V. y Rancagua de Colima, S. A. de C.V., teniendo lugar la primera en la Sala de Juntas de TIMSA, S.A. de C.V., en la ciudad de Manzanillo, Col., apoyados por los CC.: Ing. Pedro Covarrubias Gutiérrez, Jefe del Sistema Integrado de Gestión, y Biol. Karla Lizbeth Virgen Tene, Supervisor de Protección al Ambiente de la propia empresa y, la segunda, contando con el valioso respaldo del Lic. Manuel Gómez Espinosa, Director General de Automotriz Rancagua, S.A. de C.V. y Presidente de la Asociación de Distribuidores Automotrices de Colima, A.C. (AMDA), además de la fundamental participación del Sr. Rogelio Andrade Barbosa, Gerente de la AMDA, teniendo como sede la Sala de Capacitación de la Automotriz Rancagua, S.A. de C.V., en la ciudad de Colima, Col.

Es importante mencionar que para formalizar el inicio de esta jornada informativa, se contó con la presencia del Lic. Alberto Eloy García Alcaraz quien en su calidad de Delegado Federal de la PROFEPA en el Estado, dirigió emotivas palabras a los asistentes que de manera excelente respondieron a las convocatorias para asistir a los eventos mencionados, ya que la Sala Informativa de Manzanillo registró la presencia de 17 empresas representadas por 23 asistentes que escucharon y participaron activamente durante su desarrollo, magistralmente dirigido por el Ing. G. Rafael Coello García, Director General Adjunto de Proyectos, adscrito a la Dirección General de Planeación y Promoción de Auditorías de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental quien, en representación de las Oficinas Centrales de nuestra Dependencia, asistió para apoyar la eficiente realización de los eventos mencionados, lográndose recabar 18 encuestas de opinión al final de la misma, documentos que se encuentran a disposición de esa superioridad, en el expediente respectivo de la Subdelegación de Auditoría ambiental a mi cargo.

Asimismo, a partir de las 16.30 horas del mismo día 7 de febrero, en la Sala de Capacitación de la Agencia Nissan Rancagua, ubicada en Salvador Díaz Mirón No. 430 de Colima, Colima, se llevó a cabo la Sala Informativa del Programa Nacional de Auditoría ambiental, a la que concurrieron 10 distribuidoras automotrices instaladas en el Estado de Colima, siendo representadas por 15 personas asistentes a quienes al final de la exposición se les solicitó contestar una Encuesta de Opinión para conocer el grado de captación del mensaje logrado por los expositores, así como su disposición a incorporarse al programa y el tiempo en que les gustaría iniciar sus trámites para el efecto, obteniéndose respuestas de 5 automotrices que desean incorporarse lo más pronto posible, 3 de ellas en un mes más y dos que se encuentran con certificado ambiental vigente, por lo que se considera como positivo el resultado de la Sala Informativa realizada, al que de inmediato se dará el seguimiento correspondiente a fin de apoyar el proceso de incorporación, objeto del acto que se comenta.



Oaxaca, 1 de Febrero de 2013

El día 01 de febrero de 2013, personal  de la PROFEPA de Oficinas Centrales en coordinación con personal de la Subdelegación de Auditoría Ambiental e Inspección Industrial de la PROFEPA en el Estado de Oaxaca; realizaron dos salas informativas del Programa
Nacional de Auditoría Ambiental
a diferentes empresas del Estado de Oaxaca.

Entre las cuales asistieron:

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca;
Hielo el Llano;
Hielo y Refrigeración de Oaxaca;
La empresa Eólica GAMESA;
El Hotel Fortín Plaza;
El Hotel Márquez del Valle, entre otras empresas de relevancia en el Estado.

Con base en la solicitud y gestión de los certificados, el impacto ambiental se reduce, toda vez que con la certificación de  las organizaciones se ha logrado minimizar el consumo de agua y energía, así como el adecuado manejo de sus residuos peligrosos.


Salas Informativas


Hidalgo, a 30 de Enero de 2013


El 30 de enero del presente, se llevaron a cabo  a cabo en la Ciudad de Pachuca Hidalgo, las dos primeras salas informativas sobre el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), en el marco de las actividades de la Subdelegación de Auditoría Ambiental de la Delegación de la Profepa  en el Estado de Hidalgo. A la primera sala asistieron:


Hotel Emily

Balneario Vito, “Salud Por Agua De Vito”

Hotel La Joya

Club De Golf Pachuca


En ella, la bienvenida estuvo a cargo del C. Delegado, MVZ. Eugenio Bravo Quintanar, el cual señaló la importancia que tiene para el país, y en este caso particular  para el  estado, la incorporación de organizaciones al PNAA.  La participación del Ing. Armando Montoya, Subdirector de Promoción de Auditorías Ambientales, fue fundamental ya que las organizaciones pudieron escuchar la exposición de los beneficios ambientales que conlleva la certificación de Industria Limpia. También se contó con la participación de la Dra. Margarita Gil Maya, representante legal del Balneario “Salud por agua de Vito”, el cual cuenta con la certificación de Calidad Ambiental Turística y está en proceso de obtener su primera renovación, ella explico las ventajas que ha tenido al incorporarse a este programa y el avance  que tiene sobre los otros balnearios para la obtención de certificaciones tales como, la de Moderniza que lo otorga la Secretaría de Turismo y la Bandera Blanca otorgada por la Secretaria de Salud.


En la segunda sala se contó con la participación de:

Fritos Totis, S.A. De C.V.

Asociación De Distribuidores De Automóviles De Hidalgo  

Embotelladora Gala

Camisas Finas De Hidalgo

Metalúrgica Balfe, S.A. De C.V.

Aserradero Ahuacuitl

Colomer, S.A. De C.V.

 

En esta sala también se contó con la participación del C. Delegado  y del Ing. Montoya, pero cabe destacar que como invitado para brindar su testimonio a las empresas invitadas contamos con la participación del Ing. Jacobo Daniel Rosas Dueñas, Coordinador Corporativo de Seguridad, Higiene y Ecología, de la empresa Fritos Totis, S.A. de C.V. la cual cuenta con su tercer renovación de su Certificado de Industria Limpia.


Dentro de su presentación destacan los beneficios que representa para su empresa la obtención del Certificado de Industria Limpia.


• Evaluación integral de los procesos de mi organización y su impacto con el medio ambiente.

• Ahorros mediante el uso eficiente de materias primas.

• Reducción en los costos por concepto de pago de primas de seguros.

• Mejorar la imagen de mi empresa ante la sociedad.  

• Uso del logotipo del certificado a que se hace acreedor.

• Reconocimiento por parte de las autoridades.

• Comprometerse a adoptar procesos que permitan mejorar el desempeño ambiental de la empresa.

• Nuevo enfoque a la protección del ambiente


Principales beneficios Administrativos


• Establecimiento de un sistema de gestión ambiental para poder detectar el origen de cualquier tipo de desviación que se presente.

• Involucramiento participativo de los altos niveles ejecutivos de la empresa.

• Integración de grupos, círculos o células cuya misión sea reducir y/o eliminar los impactos ambientales que causan las instalaciones.

• Capacitar y actualizar a todo el personal en aspectos ambientales y legales.

• Involucrar a los proveedores de insumos en los planes de prevención y minimización de la contaminación.


 


 Colima, a 26 de Enero de 2013

 

El pasado 26 de enero, a partir de las 18.00 horas, en el inmueble ubicado en Km. 2, carretera Colima-Guadalajara de la ciudad capital, Colima, se llevó a cabo una Sala Informativa del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), contando con la asistencia de 17 profesionistas químicos del Colegio de Químicos Clínicos del Estado de Colima, A.C., relacionados con 13 instalaciones que en sus instalaciones, cuentan con actividades generadoras de residuos objeto de tratamiento regulado por normas relativas al debido manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI’s.).

A pesar de que para iniciar se registró una demora ajena a nuestra voluntad motivada por detalles inherentes al Colegio anfitrión, durante el desarrollo del evento pudimos observar que el interés de los asistentes por conocer del tema ambiental y el proceso para incorporarse al PNAA, fue incrementándose a medida de que se compartía su contenido, logrando luego su participación y la manifestación del deseo de que en fechas futuras se acuda a sus instalaciones, a fin de exponer a los funcionarios o propietarios de las instalaciones que representan, lo necesario para que se tome la iniciativa de ingreso formal al Programa expuesto.

Como soporte de lo asentado en la presente, en la Subdelegación de Auditoría Ambiental a mi cargo se cuenta con el registro de asistentes y 11 formatos de encuesta contestados por los asistentes, quienes a través de los mismos exponen brevemente sus puntos de vista sobre la exposición y el tema expuesto.

 Cabe resaltar que para la exposición en comento se contó con la colaboración y apoyo del Lic. Irving Enrique Landín Ortega quien con excelente disposición, auxilió al suscrito durante la misma, en virtud de que el resto del personal adscrito al Área bajo mi cargo por razones personales, no le fue posible acompañarme.


Salas Informativas

 


Merida, Yucatán a 25 de Enero de 2013

 

El 25 de enero se realizó dos salas informativas para promocionar el PNAA, como primer punto el Encargado de Despacho el Biol. Luis Antonio Balam Tzeek dio un mensaje de bienvenida, reiterando el compromiso de esta Procuraduría y enfatizo el compromiso mismo del Procurador el Abogado Francisco Moreno Merino en cuanto a la implementación del PNAA, de sus bondades y grandes beneficios que aporta al medio ambiente cada empresa que participa en ella, así mismo recalco que nosotros como Delegación estamos en la mejor disposición y parte de nuestra función es guiarlos, orientarlos e invitarlos a formar parte de las empresas certificadas ambientalmente en nuestro Estado. Seguidamente continuando con el programa de trabajo, el compañero Ing. Armando Montoya Figueroa, realizo la presentación de promoción del PNAA, quien ocupa el cargo de Subdirector de Promoción de Auditorías Ambientales, de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental.


Promoción PNAA


Terminando la presentación del Ing. Montoya se contó con la presencia de dos empresas que participaron para exponer su testimonio y experiencia en su participación en el PNAA, de los beneficios que han obtenido y de los grandes beneficios ambientales que aporta el programa al Medio Ambiente, uno participo para la sala de Industria Limpia y el otro para la de Calidad Ambiental. En cuanto a dichas salas fueron dirigidas a empresas que nunca han participado en el programa las cuales se encuentra en el padrón del DIEP.


La primera sala fue dirigida a medianas empresas las cuales cuentan con algún proceso de manufactura o transformación que les correspondería el Certificado de Industria Limpia en esta primera sala asistieron 16 personas que corresponden a 11 empresas. Para la Segunda sala que correspondió a empresas que se dedican al servicio que no cuentan con proceso de transformación dado que les correspondería el Certificado de Calidad Ambiental, en esta sala se tuvo la participación de 14 asistentes que corresponden a 10 empresas. Las empresas que participaron fueron:


Sala “Calidad Ambiental”
Centro Chevrolet
Automotriz Yucatán, S.A de C.V.
Autosur, S.A de C.V.
Autotab Mercedes Benz
Kenworth Peninsular, S.A de C.V.
Facultad de Odontologia
Facultad de Ingenieria Quimica
Universidad Del Mayab, S.C
Facultad de Química
Autoservicio Malaga

 

Sala “Industria Limpia”
Alimentos Balanceados Lorgam, S.A de C.V.
Botanas y Frituras del Sureste La Lupita, S.A de C.V.
Grupo Gamesa, S. de RL de C.V.
Industrias Alimentarias del Sureste, S.A de C.V.
La Corrugadora, S.A de C.V.
Proveedora de Alimentos Avepecuarios, S.A de C.V.
Abastos de Mérida
Etiquetas y Etiquetadoras Del Sureste, S.A de C.V.
Aleph Fashion Industries, S.A de C.V.
Grupo Agroindustrial y Alcoholero de Mexico, S.A de C.V.
Hilos Agricolas Yucatán, S.A de C.V.


Promoción PNAA 

Promoción PNAA

 


La generación de Residuos Peligrosos y no peligrosos, en cuanto a un mal manejo ocasiona un impacto al medio ambiente, aunado a esto se pudiera mencionar que derivado del mismo el consumo desmedido de agua y descargas de aguas residuales por encima de LMP ocasiona un impacto, el no contar con mecanismos establecidos para almacenar y manejar adecuadamente sustancias químicas pudiera ocasionar un riesgo o impacto al medio ambiente, hasta ocasionando un posible contaminación de suelo, así como el buen funcionamiento de calderas este garantiza una generación de emisiones a la atmosfera dentro de norma, mismo que al no aplicar correctamente estas actividades se pudiera dar una contaminación por exceso de emisiones, etc.

El garantizar que cada una de estas empresas participe en el PNAA y obtenga el certificado que emite esta procuraduría, este aporta beneficios al medio ambiente que de una manera directa tiene un impacto social.

 


Tabasco, a 24 de enero de 2013

En el marco de las actividades del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, la PROFEPA coordina y lleva a cabo las “Salas Iinformativas”, como herramientas de promoción con la finalidad de que las empresas conozcan los beneficios de dicho Programa y la certificación como Industria Limpia, Calidad Ambiental o Calidad Ambiental Turística.

Por tal motivo, esta Delegación de PROFEPA en el Estado de Tabasco realizó la invitación a 22 empresas enlistadas en el DIEP para la dar a conocer los beneficios que brinda nuestro Programa a las empresas establecidas en este Estado y que pudieran estar interesadas en la gestión de certificación; por ello el pasado 24 de enero del presente año se llevaron a cabo dos “Salas Iinformativas” en las Instalaciones de esta Delegación con el valioso apoyo de Oficinas Centrales, a través de la Biól. Aurora Anzures Artime Subdirectora de Riesgo Ambiental y Sistemas de Calidad, con la  participaron las siguientes empresas:

 

  • Hospital Ángeles Villahermosa.
  • Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.
  • Inmobiliaria Alphamayo S.A. de C.V. (Planta Villahermosa -Bicola).
  • Embotelladora Tropical S.A. de C.V. (Pepsi).
  • Semex S.A. de C.V.
  • Hospital Air.
  • H. Ayuntamiento de Huimanguillo, Tabasco.
  • Setin Tred S.A. de C.V.
  • Azsuremex S.A. de C.V.
  • Fábrica de Hielo y Agua Purificada La Victoria.
  • Mexalit Industrial S.A. de C.V. (Planta Villahermosa).
  • Hotelera Villahermosa S.A. de C.V. (Hotel Cencalli)
  • Bebidas Cristal S.A. de C.V.

 

 Salas Iinformativas

 


San Luis Potosí, S.L.P. a 17 de enero del 2013

En el marco de las actividades del PNAA, la PROFEPA coordina y lleva a cabo las “SALAS INFORMATIVAS”, que son herramientas de promoción para que las empresas conozcan los beneficios de dicho Programa y la certificación como Industria Limpia, esto mediante el testimonio de una de tantas empresas que ya cuenta con su certificado vigente.

En esta ocasión la Delegación de PROFEPA en el estado de San Luis Potosí efectuó dos “SALAS INFORMATIVAS” el pasado jueves 17 de Enero de 2013 en las Instalaciones de la Delegación con el valioso apoyo de Oficinas Centrales, por medio del Ing. Rafael Coello García Director General Adjunto de Proyectos, en donde participaron las siguientes empresas:

Aceros Hércules, S.A. de C.V., Universal Silencer de México, S. de R.L. de C.V., Ferre Barniedo, S.A. de C.V., Pilgrim’s Pride, S. de R.L. de C.V. y Fagor Industrial México, S.A. de C.V. en un horario  de 10:00 a 11:30 hrs.

Mientras que las empresas Becton Dickinson México, L’Oreal México, S. A. de C.V. planta San Luis Potosí, Empresa Ambiental, S.A. de C.V., Azumor, S.A. de C.V., Hussey Fabricated, Metrican Estampados, S. A. de C.V., Envases del Plata, S.A. de C.V., Clark Material Handling México, Teknia Automotive México, Martes Potosí, S.A. de C.V. y Magna Automotive Systems, nos acompañaron en la sala efectuada en un horario de 12:00 a 13:30 hrs.

La empresa que dio la Testificación del PNAA fue Gets Locomotive Services Noreste, S. A. de C. V.

 

Sintesis 

Sintesis Infomativa


Estado de México, a 15 de Enero de 2013


Derivado de las actividades de difusión para el ejercicio 2013, en Estado de México, el día 15 de enero se llevaron a cabo 2 Salas informativas del PNAA, las cuales estuvieron presididas por el Biol. Antonio Ibarra Cerecer, en compañía del titular de la Delegación el M. en D. Gabriel García Martínez, así como los representantes de las empresas Grupo Químico Industrial de Toluca, S. A. de C.V., y Sealed Air de México, S. de R.L. de C.V. (Planta Toluca), quienes brindaron un testimonio sobre su participación en el PNAA, ya que estas llevan una gran trayectoria dentro de este Programa.

Primeramente el Delegado expuso los motivos de las Salas informativas, así mismo agradeció la participación e interés a los asistentes por el cuidado del ambiente, como acto siguiente los representantes de las empresas en cada una de las salas expusieron su punto de vista respecto al PNAA coincidiendo que el estar dentro de este Programa no es más que una inversión, así mismo resaltaron que los ha llevado a estar en la mejora continua y que los beneficios son tangibles y reales. 

Finalmente el Biol. Antonio Ibarra Cerecer, les dio a conocer más a detalle el PNAA y reforzó los comentarios de los representantes de las empresas en mención, así mismo invito a los presentes a participar en el Programa y garantizo que quedarían convencidos de sus beneficios, tanto así, que ellos serían a futuro los próximos en manifestar los beneficios del PNAA.


Empresas participantes:

Sala informativa 1

 

•          Seisa, S. A. de C. V.;

•          Chrysler de México, S. A. de C. V.;

•          Unisia Méxicana, S. A. de C. V.;

•          Compañía Vidriera, S. A. de C. V. (Planta Cosmos);

•          Laboratorios Kener, S. a. de C. V.;

•          Pronumex, S. de R. L. de C.V., y

•          Grupo Industrial Creysi, S. A. de C. V.  

 

Sala Informativa 2

 

•          Univisa, S. A. de C. V.;

•          Productos Alimenticios la Moderna, S. A. de C. V.:

•          Fábrica de Galletas la Moderna, S. A. de C. V.;

•          Convertex, S. A, de C. V.;

•          Mundo Dulce, S. de R.L. de C. V.;

•          Embotelladora AGA de México, S. A. de C. V., y

•          Coca-cola FEMSA.

 

 

 

 

Logo PFPA

 Para contactarnos sobre dudas o comentarios:
auditoria_ambiental@profepa.gob.mx

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 27 de November de 2014.