Aseguró la Profepa en sonora 416 kilos de totoaba; un pescador y su embarcación, puestos a disposición del MPF

•La totoaba está en peligro de extinción; su pesca está en veda permanente

•Es endémica del Golfo de California

En el marco del operativo de vigilancia contra la extracción y transporte ilegal de carne y productos de la totoaba (Totoaba macdonaldi), que realiza permanentemente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), su titular, abogado Francisco Alejandro Moreno Merino, informó que el pasado fin de semana se sorprendió a una persona en posesión de 10 ejemplares de dicha especie, catalogada como “en peligro de extinción”, por lo que el individuo fue puesto de inmediato a disposición del Ministerio Público de la Federación en San Luis Río Colorado, Sonora.

Paralelamente y con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), también se entregó a la representación social una embarcación menor, de 26 pies de eslora, con motor fuera de borda --avistada frente a las costas de la comunidad Golfo de Santa Clara, en Sonora--, a bordo de la cual estaban las 10 totoabas que pesaron un total de 416 kilogramos.

El Procurador Moreno Merino ha ordenado que se prosiga con estos recorridos marítimos en el Alto Golfo de México y cuya finalidad es hacer cumplir la legislación, salvaguardar especies que, por su estatus de riesgo, gozan de protección especial, así como contribuir a la protección del patrimonio natural de la Nación.

Cabe destacar que este decomiso se suma a los realizados entre el 25 y 28 del pasado mes de enero, consistentes en 30 kilogramos de carne, un ejemplar juvenil fresco, un kilogramo de buche de totoaba, un vehículo tipo Pick Up y la puesta a disposición ante el MP Federal de tres pescadores.

Como se ha venido informando, la totoaba es un pez endémico del Alto Golfo de California (conocido también como Mar de Cortés) y Delta del Río Colorado. Su población se ha visto mermada considerablemente a causa de la sobrepesca a la que fue sometida desde mediados del siglo pasado, por lo que al acercarse al peligro de extinción, el Gobierno de la República lo decretó como especie protegida, quedando totalmente prohibido su aprovechamiento. No obstante, en China y Hong Kong, así como en otros países asiáticos, el buche (o vejiga natatoria) es sumamente apreciado.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 5 de February de 2013.