Operativo forestal en la Frontera Sur permite detener a ocho personas y asegurar 154 m3 de madera y 22 toneladas de carbón

•“No daremos tregua a talamontes sin escrúpulos”: Procurador Moreno Merino

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Abogado Francisco Moreno Merino, informó que, durante el Operativo Frontera Sur 2013, que se está llevando a cabo en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, se aseguraron 154 metros cúbicos de madera en rollo y 22 toneladas de carbón vegetal, y se puso a disposición del Ministerio Público Federal a ocho personas.

Los ahora consignados a la representación social están señalados de haber incurrido en delitos contra el ambiente y la biodiversidad, entre los que destacan provocar incendios forestales y afectar especies protegidas, además de cometer otras irregularidades, básicamente relacionadas con no contar con la autorización para funcionar como Centro de Almacenamiento y Transformación, ni con el permiso para cambiar el uso del suelo.

El titular de la PROFEPA apuntó que en el Operativo Frontera Sur, los 77 inspectores de la institución que lo están realizando, cuentan con el apoyo y participación de 49 elementos de otras Instituciones Federales, entre ellas, la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Servicio de Administración Tributaria (SAT-Aduanas ), así como de los cuerpos de Seguridad Federal, Ministerial y Estatal.

Otros resultados alcanzados en esta actividad son: un vehículo, dos motosierras y 39 piezas de equipo y herramientas aseguradas; clausura de dos predios; suspensión de actividades en un tercero. En estos tres últimos casos, la imposición de sellos fue porque no tenían autorización para el cambio de uso de suelo de terrenos donde crecen maderas preciosas (cedro rojo, caoba y granadillo, que son especies sujetas a algún grado de protección por la legislación mexicana), así como otras especies arbóreas, como el tzalam y el chechem.

Cabe señalar que los ocho detenidos pertenecen a comunidades establecidas en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an Ka’ax, en Quintana Roo; a ellos se les aseguraron las motosierras y herramientas, así como 7 metros cúbicos de madera. El resto de los productos forestales asegurados se recogieron de los predios de Campeche y Tabasco que fueron inspeccionados.

Finalmente, el Procurador, Abogado Moreno Merino, reiteró que no habrá tregua en la lucha contra quienes, sin escrúpulo alguno ni conciencia ecológica, pretendan seguir dañando nuestras zonas boscosas.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 9 de February de 2013.