Entregó la Profepa certificados de Cumplimientos Ambiental a la industria automotriz

•No detendremos a esta industria, “a menos que contamine el medio ambiente”

•Esta industria es uno de los motores de crecimiento económico de México

A nombre del abogado Francisco A. Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente, el Subprocurador de Auditoría Ambiental, Ing. Arturo Rodríguez Abitia, entregó hoy 19 Certificados de Cumplimiento Ambiental a directivos y representantes de los vehículos de la marca Nissan, Honda, Mercedes Benz, Freightliner, Hyundai, Mazda, Volvo, Toyota, Jaguar y Land Rover, por haber cumplido con los estándares de emisiones de gases, de hidrocarburos evaporativos, de partículas y de ruido establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

En el acto, el funcionario destacó que la industria automotriz mexicana es hoy en día uno de los grandes motores de crecimiento económico de México, pues acaba de constituirse en la principal fuente de ingresos de divisas, superando a las remesas de los mexicanos que viven en el exterior y, a la vez, superando ya a Japón como principal exportador de vehículos a los Estados Unidos de Norteamérica.

Igualmente, Rodríguez Abitia destacó que, en materia de cumplimiento de la legislación ambiental, los fabricantes de automotores establecidos en México son un ejemplo para el resto de la industria, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) seguirá trabajando de cerca y de la mano con ellos y reconociendo en forma oficial sus procesos de producción de autos nuevos.

Por lo anterior, la Procuraduría no va a detener las actividades de la industria automotriz “a menos que esté atentando contra el medio ambiente”, añadió el Subprocurador, e invitó a los directivos y representantes de este sector industrial a seguir cumpliendo con la legislación ambiental, a efecto de ofrecer al público vehículos más eficientes y con un mejor desempeño ambiental.

Los Certificados de Cumplimiento Ambiental que otorga la PROFEPA tienen validez oficial y por medio de ellos se hace constar que las unidades automotoras nuevas cumplen con los límites máximos permisibles de emisión de gases y de ruido establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-042-SEMARNAT-2003, NOM-044-SEMARNAT-2006 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

A su turno, Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, señaló que la misma está comprometida con utilizar en México los últimos avances del desarrollo tecnológico. Por su parte, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, reiteró el compromiso de sus agremiados en reducir la contaminación al ambiente y en ir sustituyendo la flota, “deshaciéndonos de la chatarra” para alcanzar los estándares internacionales y mexicanos.

Con la representación del Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, estuvo su Coordinadora de Asesores, la bióloga Edda Fernández Luiselli.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 18 de February de 2013.