profepa.gob.mx
Inicio / Noticias / Sala de Prensa / 2013 / MARZO / Asegura la Profepa en Campeche un jaguar, especie en peligro de extinción

Asegura la Profepa en Campeche un jaguar, especie en peligro de extinción


PROFEPA

En atención a la denuncia ciudadana, personal de la subdelegación de Recursos Naturales de la PROFEPA Campeche, aseguró de manera precautoria un jaguar hembra (panthera onca), que mantenían en cautiverio de manera ilegal, violando la NOM-059-Semarnat-2010 en la cual esta especie está enlistada como en peligro de extinción, señaló el Delegado de la Dependencia, Lic. Miguel Angel Chuc López.

Explicó que el pasado viernes se recibió el aviso de que en una ranchería situada en el kilómetro 10 de la carretera Estatal Campeche-Pocyaxum, mantenían en confinamiento a un jaguar hembra, por lo que se instauró un grupo de inspección que acudió hasta ese lugar a corroborar la veracidad de la denuncia, encontrando en el sitio un encierro de mampostería donde mantenían en confinamiento al jaguar hembra.

Señaló que al ser requerido el propietario del lugar de los papeles que acreditaran la legal procedencia del felino en cautiverio, mencionó que no contaba con las autorizaciones, debido a que al felino lo encontró merodeando en los alrededores de su rancho, por lo que procedió a la captura y encierro.

Cabe mencionar, que aunque el ejemplar se encontraba en buenas condiciones, el encierro de mampostería no contaba con los medios adecuados para proporcionarle un trato digno y respetuoso al animal.

 

Chuc López indicó que ante la violación a la legislación ambiental, y a la NOM-059-Semarnat-2010, los inspectores procedieron al aseguramiento precautorio de la especie en peligro de extinción, mediante el adormecimiento vía dardos, a efecto de que pudieran rescatarlo, sin que pusieran en riesgo la integridad de los inspectores.

El funcionario mencionó que conforme a lo que señala la ley, se levantó un acta administrativa y al infractor se le dieron 5 días hábiles para que se apersone a la dependencia a manifestar lo que a su bien convenga.

Señaló sin embargo, que debido a que el jaguar esta enlistado como en peligro de extinción, el infractor se hará acreedor a una multa que va de los 20 a los 50 mil días de salario mínimo vigentes en el Distrito Federal.

 

Indicó que las instrucciones del C. Procurador Abogado Francisco Moreno Merino, son las de cero tolerancia al tráfico ilegal de especies silvestre, los recursos naturales y todo el peso de la ley a quien atente contra la biodiversidad, y los recursos naturales y el medio ambiente del Estado, así como procurar que tanto empresas como industrias cumplan con la normatividad ambiental.

Dijo que para el titular de la PROFEPA nivel federal, es muy importante la participación de la ciudadanía en la denuncia, porque ello permitirá ir desalentando malos hábitos que atentan contra la riqueza natural de la Entidad, además que son coadyuvante para ir desterrando los actos de impunidad y la indolencia en la aplicación de la ley.

Finalmente el delegado de al PROFEPA manifestó que el jaguar hembra fue trasladado a las instalaciones del CIVS en San Bartolomé Tecax, en el estado de Yucatán, donde será evaluado, para posteriormente liberarlo a su hábitat natural.

 

 

Última modificación :
Tuesday 19 de March de 2013.

Carretera. Picacho-Ajusco 200, Col. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan C.P. 14210, México D.F.

Tel: 544-963-00 Lada sin costo 01800 PROFEPA (7763372).

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROFEPA., MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD