profepa

Asegura Profepa 36 toneladas de residuos peligrosos y basura electrónica

•Realizó el segundo operativo nacional de inspección y vigilancia de materiales y residuos peligrosos en lo que va de 2013.

•Participaron casi 800 elementos de la PROFEPA, Policía Federal, SEDENA, SEMAR, AFI, PGR, Ministerios Públicos y gobiernos estatales y municipales.

•Se revisaron 5,900 unidades de transporte y 1,620 contenedores de carga en 68 puntos carreteros y 26 aduanas terrestres y marítimas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Administración General de Aduanas, el Ministerio Público Federal, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la SEDENA, la SEMAR y la Policía Estatal de algunas entidades, realizó el segundo operativo nacional de inspección y vigilancia de materiales y residuos peligrosos en distintos puntos carreteros, aduanas marítimas y aduanas terrestres.

Con ello la PROFEPA verifica el manejo ambiental adecuado durante el transporte de materiales y residuos peligrosos, de tal forma que se evite la contaminación, daños al ambiente y a la salud pública, dada la peligrosidad de los distintos cargamentos, desde el punto de su recolección hasta su destino final; asimismo, se verifican las disposiciones previstas en la Ley, aplicables a su envasado, etiquetado e identificación, cadena de custodia, y que no existan fugas, derrames y liberaciones de la carga.

Con un total 798 elementos, se realizó la revisión de unidades de transporte con presunta carga de materiales y residuos peligrosos, en 68 puntos carreteros ubicados en 30 entidades federativas, 20 aduanas terrestres y 6 aduanas marítimas.

Dentro de estas actividades que se efectuaron los días 11 y 12 del presente mes, se detectó tan sólo en la Aduana Marítima de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un cargamento de 18.9 toneladas de desechos electrónicos retornado por la República Popular de China, por la presunta exportación ilegal de dichos desechos, por lo que se la Delegación de la PROFEPA en el Estado está solventando el respectivo procedimiento administrativo. Asimismo, en la aduana del Puerto de Manzanillo, Colima, se detectaron en abandono dos contenedores con aproximadamente 15 toneladas de desechos electrónicos.

Con estas acciones, la PROFEPA verifica el manejo, transportación, importación y exportación, ambientalmente adecuados de los materiales y residuos peligrosos, a fin de que su movimiento, desde el punto de su generación a su destino, se realice con estricto apego a la ley, y con ello se reduzca el riesgo de daño al medio ambiente y a la salud pública.

Asimismo, se promueve la cooperación entre los tres niveles de gobierno y se incrementa la coordinación interinstitucional, facilitando la identificación de posibles redes de tráfico ilegal de materiales y residuos peligrosos, donde se aplica cero tolerancia a los transgresores de la ley ambiental.

Con ello, se ha observado una clara disminución de las mercancías ilegales aseguradas como consecuencia de la disuasión de estos actos en los últimos tres operativos nacionales, donde el aseguramiento de residuos peligrosos pasó de 133 toneladas a poco más de 36.

La PROFEPA continuará vigilando las carreteras y las aduanas del país para garantizar la legalidad de las mercancías sujetas a regulaciones ambientales en beneficio de todos los mexicanos.

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010