profepa

Profepa inspecciona proyecto carretero en zonas con presencia de mono saraguato

• PROFEPA realiza acciones de inspección en materia de impacto ambiental, en municipios de Tabasco y Chiapas, en zonas que son hábitat del mono aullador o saraguato.

 

• Se acordó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la implementación de un programa de acciones de protección a la fauna silvestre

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) instrumentó un operativo de inspección en materia de impacto ambiental, para verificar el las obligaciones contenidas en la autorización de impacto ambiental, otorgada para la ampliación de la carretera 186 Villahermosa-Escárcega, en su tramo comprendido del km. 123+300 al km. 154+600, que abarca los municipios de Emiliano Zapata, Tabasco y de Playas de Catazajá y Palenque en el estado de Chiapas.

Parte del proyecto cruza áreas con presencia de tropas de mono aullador o saraguato (Alouatta pigra), especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie en peligro de extinción, situación que ha generado diversas denuncias en contra de la ejecución del proyecto, debido a que han ocurrido atropellamientos a individuos de esta especie.

El objetivo de esta operativo fue verificar que el promovente del proyecto esté dando cumplimiento a los términos y condicionantes establecidos en la autorización de impacto ambiental otorgada al citado proyecto, así como a las medidas de prevención y mitigación contenidas en la manifestación de impacto ambiental del mismo, particularmente, las relativas a la ejecución de medidas para la protección de la fauna presente en el proyecto y su zona de influencia, protegida por la legislación ambiental mexicana, como es el caso del mono saraguato.

De tal manera que derivado de la inspección se acordó con la SCT implementar un programa de acciones de protección al primate que incluyen:

• Paso aéreos, que refiere a pasos entre árboles que favorecen el desplazamiento del mono

• Pasos de biodiversidad

• Instalación de reductores de velocidad en las zonas de mayor avistamiento

• Instalación de señalización alusiva

Los monos aulladores se distribuyen principalmente en las selvas tropicales húmedas, de las cuales México ha perdido cerca de 77% de su cobertura original. Debido a sus hábitos arborícolas y a su alimentación basada principalmente en hojas y frutos, estos primates son muy vulnerables a la destrucción, fragmentación y degradación de su hábitat, por lo que sus poblaciones se encuentran actualmente en alto grado de riesgo de extinción.

A través de estas acciones de inspección, la PROFEPA verifica que las obras y actividades de competencia federal se realicen en estricto apego a las obligaciones bajo las cuales son autorizadas en materia de impacto ambiental, así como identificar la existencia de impactos ambientales superviniente y, en su caso, determinar las medidas correctivas para resarcir el daño ocasionado por dichos impactos.

 

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010