Varamiento de delfines en Baja California Sur: PROFEPA

+ Encalla veintena de delfines “tornillo” en Bahía de la Paz; mueren 4 mamíferos

+ Rescatan “lobo marino” de redes pesqueras en Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento y fallecimiento de cuatro delfines tornillo en la zona de El Mogote, en la Bahía de la Paz, Baja California Sur.

Inspectores de la dependencia informaron que se trató de dos machos y dos hembras con pesos aproximados de 40 a 65 kilogramos respectivamente,

De acuerdo a la inspección realizada por especialistas de la PROFEPA, no se observaron heridas, ni marcas o causas antropogénicas que señalen los motivos de la muerte de estos animales, por lo que se presume que se debió a la baja mar en la zona y un posible extravío en la ruta de estos mamíferos.

Pescadores que se encontraban en el lugar de varamiento, manifestaron que el evento natural se vieron afectados 20 ejemplares del delfín tornillo que quedaron encallados, por lo que se procedió al rescate, logrando regresarlos al mar a 16 delfines. Desafortunadamente – indicaron- 4 ya habían fallecido.

El accidente marino tuvo lugar el pasado viernes 31 de mayo y fue reportado por lugareños quienes se percataron de lo sucedido y dieron cuenta al personal de la PROFEPA.

Al respecto, la Delegación de la PROFEPA en Baja California Sur informó que continuará con la inspección constante en la zona para estar al pendiente de algún nuevo varamiento y dar la atención inmediata para evitar el fallecimiento de esta especie.

En otro orden de ideas, dicha delegación dio a conocer el rescate de un ejemplar de Lobo Marino, el cual quedó atrapado en una red agallera de pescadores en Laguna Ojo de Liebre en Guerrero Negro, Municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Funcionarios de la PROFEPA realizaron las labores de rescate pertinentes, las cuales constaron en atrapar al mamífero, el desenmalle de la red del cuello del animal, así como el suministro de alimento y vitaminas para recuperación del Lobo Marino lesionado, para posteriormente liberarlo al mar.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 3 de June de 2013.