Realiza Profepa operativo para proteger al jaguar en el Sureste Mexicano

+ Emprende acciones en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas y Chiapas

+ Aprehende a 3 presuntos delincuentes ambientales

+ Asegura 33 aves, 11 reptiles, 2 venados cola blanca, un ocelote y un mono araña

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo el “Operativo para la Protección del Jaguar” en diversos estados del sureste mexicano, con el objetivo de fortalecer la protección de dicha especie de fauna silvestre en riesgo de extinción, y catalogada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Con dichas acciones, se logró poner a disposición del Ministerio Público Federal a 3 presuntos delincuentes ambientales dedicados a la y se aseguraron ejemplares de vida silvestre, productos y subproductos.

La PROFEPA indicó que se llevaron acciones de inspección y vigilancia en la zona de distribución del Jaguar, como la Península de Yucatán; las Reservas de la Biosfera de Calakmul, en Campeche y Sian Ka´an en Quintana Roo; así como en la Selva Lacandona de Chiapas, los Chimalapas de Oaxaca y el Cielo en Tamaulipas.

Asimismo, la dependencia realizó 92 recorridos de vigilancia, 17 visitas de inspección, 35 filtros de revisión al transporte público que opera en dicha región del país, al tiempo que se conformó un comité de vigilancia ambiental participativa para la protección del Jaguar.

La Procuraduría Federal de protección al Ambiente informó que como resultado del “Operativo para la Protección del Jaguar”, se aseguraron 50 ejemplares de flora y fauna silvestre: 33 aves, 11 reptiles, 4 mamíferos (dos venados cola blanca, un ocelote y un mono araña) y 2 ejemplares de flora silvestre.

Asimismo, se logró asegurar 43 kilogramos de carne fresca de venado; 29 pieles de pavo ocelado, tigrillo, ocelote, mico de noche, zorra gris, pecarí de collar, víbora de cascabel, boa, venado temazate, jaguar, reptiles; un venado entero recién cazado; 4 taxidermias de zorra gris, jaguar, pavo ocelado y tucán.

También se recuperaron 9 astas de venado; 2 cabezas de hocofaisán y venado cola blanca; un trofeo de venado temazate; 78 productos entre los que se encuentran: chamarras, huaraches, bolsas, brazaletes, monederos, collares, carteras, abanicos, caparazones, plumas y patas.

La PROFEPA mediante acciones de inspección y vigilancia busca detener la destrucción y modificación drástica del hábitat y combatir el aprovechamiento no sustentable.

Además, la dependencia reitera su compromiso de hacer cumplir la legislación ambiental encaminada a la protección y conservación de la vida silvestre y evitar la captura y extracción de la misma de su medio natural de manera clandestina, fortaleciendo el Plan Nacional de Desarrollo para la sustentabilidad ambiental del Gobierno de la República.

Cabe destacar que el citado operativo se realizó en coordinación con las Policías Federal y Estatal, personal de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 31 de July de 2013.