profepa

Reactivan PROFEPA y PGR Convenio de Cooperación para Combate a Delitos Ambientales

+ Reanudan trabajos de Comité Técnico Especializado que no sesionaba desde 2009

+ Reforzarán prevención del delito y atención oportuna a la denuncia ciudadana, para evitar el daño irreparable al medio ambiente

+ Acuerdan dependencias revisión y actualización del convenio para robustecer la “Cero Tolerancia” a transgresores de la Ley

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría General de la República (PGR) signaron la reinstalación del Comité de Delitos Ambientales, con lo que se reactivó formalmente la coordinación entre ambas dependencias en la atención y persecución de dichos ilícitos.

Durante la firma del documento, el Procurador Francisco Moreno Merino, resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta con la PGR, en la salvaguarda del medio ambiente en el país así como para dar cumplimiento a la instrucción del Gobierno de la República en aplicar la “cero tolerancia”, a los transgresores de la Ley ambiental.

El titular de la PROFEPA explicó que la reactivación de dicho instrumento busca priorizar la prevención, la investigación, la disuasión y la atención expedita de la denuncia ciudadana ante la comisión de posibles delitos ambientales, sobre la persecución de las acciones ilícitas contra el patrimonio natural de los mexicanos.

Al respecto, el Subprocurador Jurídico de la PROFEPA, Manuel Mercado Béjar, informó que el 13 de octubre de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Convenio de Colaboración entre ambas instituciones; sin embargo, reveló que desde el pasado 2009 dicho Comité dejó de sesionar.

En ese sentido, el funcionario destacó la actualización del convenio de colaboración entre la PROFEPA y la PGR, la cual será revisada y discutida en sesiones posteriores, con la finalidad ejercer las acciones correspondientes para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Manuel Mercado indicó que es fundamental reactivar oficialmente dicha relación interinstitucional para generar una fortaleza en ambas procuradurías y coadyuvar en el desarrollo sustentable del país que asegure la calidad del medio ambiente.

En su oportunidad, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Renan Cleomino Zoreda Novelo, puntualizó que es necesario trabajar en la prevención del delito, lo que beneficiará más a la sociedad y al medio ambiente que la rodea.

Zoreda Novelo expuso que ambas dependencias deben ser eficientes para inhibir la conducta delictiva en materia ambiental con la prevención y así evitar la consumación de los delitos ambientales, en los cuales no se puede resarcir el daño ocasionado.

Manifestó que actualmente el Estado cuenta con un Sistema de Justicia Penal, que establece la figura de tentativa, para que las autoridades puedan “presumiblemente y científicamente” evitar la comisión de un delito.

Cabe destacar que durante el evento se hizo la presentación del tríptico “Prevención de Delitos Ambientales”, el cual tiene el propósito de hacer conciencia en la ciudadanía para evitar el daño al ambiente y los recursos naturales.

Además, el documento manifiesta el marco jurídico en el que se rige el derecho de las personas al medio ambiente sano, así como la responsabilidad de cada persona en caso de daño o deterioro de los recursos naturales en el país.

En materia de prevención de delitos contra la biodiversidad, se explica que “son conductas que dañan a los animales, las plantas, los árboles, las aguas y sus ecosistemas”.

También se expuso diversas acciones para prevenir los delitos, como son: evitar la tala de árboles, el cuidado de encender fogatas en los bosques, descartar la compra de animales silvestres ni capturarlos, y mucho menos evitar cazar o pescar de manera ilegal.

De igual manera, se dieron a conocer los delitos en materia de industria, los cuales son causados principalmente por químicos, que al tener contacto directo con la naturaleza, ponen en riesgos en nuestra salud y la conservación de nuestro entorno.

0 0 0 0 0 0 0 0

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010