Operativo de Profepa en la merced asegura 83 aves de vida silvestre y detiene a presunto traficante
+ Clarines, jilgueros, tigrillos, primaveras, gorriones mexicanos y cenzontles pretendían ser vendidos ilegalmente
+ Acción conjunta SSP-DF y PF remite a un sujeto ante la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra el Ambiente de la PGR.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un operativo en el Mercado de la Merced, en la ciudad de México que permitió el aseguramiento de 83 aves endémicas que pretendían ser comercializadas de manera ilícita por una persona, que finalmente logró ser detenida y puesta a disposición del Ministerio Público Federal.
En el marco de la estrategia nacional contra el tráfico ilegal de la vida silvestre, inspectores de la PROFEPA lograron recuperar aves canoras y de ornato así como clarines, jilgueros, tigrillos, primaveras, gorriones mexicanos y cenzontles. Tras ello remitieron a un sujeto que buscaba comercializarlas a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra el Ambiente de la PGR.
El operativo se desarrolló de manera coordinada por la PROFEPA con la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la Policía Federal Ministerial y la PROFEPA.
El detenido ofertaba en la vía pública las aves sin contar con la documentación requerida para acreditar la legal procedencia de los animales, motivo por el cual se aseguraron de inmediato los ejemplares, ya que se considera un delito el comercio ilegal de especies consideradas en riesgo de extinción, señalado en el Artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, por lo que se podría alcanzar una multa de hasta 3 mil días de salario y cárcel de hasta de 9 años.
Asimismo, se puede adicionar 3 años de prisión y mil días de salario mínimo a la pena antes mencionada de encontrarse agravantes en los hechos, como es el comercio ilegal de especies.
Cabe citar que las especies se catalogan en riesgo de extinción cuando, por factores como la extracción ilegal y la destrucción de su hábitat, la viabilidad de sus poblaciones se ve amenazada.
El tráfico ilícito de fauna y flora silvestre no debe ser visto únicamente como una cuestión ambiental, ya que es un delito con amplias consecuencias de seguridad y en su mayoría tiene una relación directa con otras formas de tráfico ilegal, corrupción y lavado de dinero; razón por la cual el tema ha alcanzado un nivel alto en las agendas de trabajo de la PROFEPA y la Procuraduría General de la República (PGR)
De esta manera, la PROFEPA combate todos los eslabones de la cadena de tráfico ilegal de vida silvestre, desde la extracción, acopio, distribución y comercialización de esta, con la finalidad de contener este delito grave.
En ese sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrenda su compromiso y misión de proteger la flora y fauna silvestre, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley, y resaltar que no habrá tregua alguna en contra de quien cometa algún delito que afecte los ecosistemas y al medio ambiente en general.
+++++++