México protege sus Manglares

 

 

Los humedales costeros, en particular los manglares, son ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica que brindan una gran variedad de servicios ambientales. Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre, poseen un alto valor estético, recreativo y de investigación.

 

 

En México predominan cuatro especies de mangle:

 

-Mangle rojo (Rhizophora mangle)

 

-Mangle blanco (Laguncularia racemosa)

 

-Mangle negro (Avicennia germinans)

 

-Mangle botoncillo (Conocarpus erectus)

 

 

Además se han registrado Rizophora harrisoni y Avicennia bicolor. Es común encontrarlas asociadas, dependiendo de sus requerimientos y resistencia a la salinidad, en un gradiente relacionado al nivel de las mareas que las inundan o las bañan.

 

Las cuatro especies están sujetas a protección especial de acuerdo a la NOM 059 SEMARNAT-2010, porque podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, lo que determinaría la necesidad de propiciar su recuperación y conservación (DOF, 2010).

 

Manglar 

 

Presiones y amenazas

Las actividades humanas constituyen la principal amenaza para los manglares. Entre las principales actividades humanas están la destrucción del hábitat, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos. La falta de planificación del desarrollo urbano, industrial y turístico, así como del desarrollo agrícola, ganadero y acuícola, han desplazado y reducido extensiones considerables de manglares. Los desechos sólidos urbanos, contaminantes industriales, pesticidas y fertilizantes agrícolas, derrames de petróleo, etc., así como las modificaciones a las condiciones hidrológicas han tenido un gran impacto sobre los manglares. La sobreexplotación de algunas especies altera substancialmente la composición, estructura y función de este ecosistema.

 

 Presiones

 

Marco de Referencia

Los manglares están presentes en los 17 Estados de la República que tienen litoral, con una cobertura de 770,057 Ha¹. El Estado de Campeche posee la mayor superficie de manglar del país con 175,614 Ha¹, y la menor, Baja California con 28 Ha¹. Guerrero² es el único Estado con manglares sin un esquema de protección a nivel federal. Existe una superficie de manglar dentro de ANP’s Federales de 408,174 Ha. La región Península de Yucatán posee el 55% (423,751 Ha) de los manglares del país, mientras que la región Pacífico centro posee la menor extensión con el 0.9% (6,590 Ha)1. *

 

 

Convención Ramsar

México es uno de los países integrantes de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, cuyo principal objetivo es «La conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo». 

 

Laguna del Carmen 

 

Acciones

Como resultado de la implementación de la estrategia “México Protege a sus manglares” en 2011 se realizaron un total de 2,477 acciones, correspondiendo 1,322 visitas inspección y 1,115 a recorridos de vigilancia; para 2012 se llevaron a cabo un total de 2,414 acciones, de las cuales 1,352 corresponden a visitas de inspección y 1,062 a recorridos de vigilancia (tabla 1); las acciones de inspección y vigilancia se realizaron en 31 de las 32 ANP´s y 54 de los 59 Sitios Ramsar ubicados en ecosistemas de manglar.

Visitas de Inspección y Recorridos

El establecimiento de una política específica de inspección y vigilancia para la conservación de los manglares ha permitido evaluar el esfuerzo realizado sobre la protección de los manglares y redirigir la planeación y ejecución de operativos.

 

Asimismo se advirtió la necesidad de fortalecer y sistematizar la vigilancia como un mecanismo preventivo del delito ambiental y que las medidas compensatorias del procedimiento jurídico de la PROFEPA se enfoquen principalmente a la restauración y reforestación del manglar afectado.

 

Las acciones hasta ahora realizadas abarcan todas las zonas de distribución de manglares en México, esto es sin duda, es el umbral para contener a corto plazo la pérdida de los manglares y fortalecer las medidas para su conservación. Sin embargo, esto no se logrará sin una política integral que incluya mecanismos de restauración del ecosistema, oportunidades de desarrollo económico de las comunidades costeras, educación ambiental y el desarrollo de infraestructura agropecuaria, urbana y turística más amigable con el ecosistema de manglar en donde se involucren en la planificación los actores de las instituciones de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en general.

 

 Resultados del Operativo Nacional “México Protege sus Manglares” 2013, Fase 1.

Del 5 al 11 de junio de 2013, se llevo a cabo el Nacional “México Protege sus Manglares” 2013, Fase I, en el cual participaron los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Q. Roo, Tabasco, Sonora, Yucatán. Los resultados que se obtuvieron durante esta primera parte son:

 

• Se recorrieron unos 2,150 km con acciones vigilancia.

 

• Se clausuraron 10 predios por irregularidades observadas en el ecosistema de manglares.

 

• Se realizaron 09 Inspecciones en las cuales se levantaron con las actas respectivas.

 

• Se realizaron unos 200 recorridos de vigilancia.

 

• La superficie vigilada durante el operativo fue de 242, 728 ha de manglares, que equivalen al 32% de la superficie total de manglares a nivel nacional.

 

• Se detectaron on focos rojos en los estados de Nayarit por construcción granjas acuícolas, en Campeche por asentamientos irregulares, rellenos, tala, cambio de uso de suelo en ecosistemas de manglares), en Quintana Roo, rellenos y cambio de uso de suelo y Yucatán, asentamientos irregulares, rellenos, incendios forestales y cambio de uso de suelo.

 

• Durante el operativo participaron Instituciones como la CONANP, SEMAR, PGR y CONABIO.

 

 

Colocación de sello de clausura

 

 

 

Operativo Nacional "México protege sus Manglares" 2da. Fase

Para la segunda fase del Operativo Nacional “México protege sus Manglares” se incorpora al Operativo de Evaluación del Impacto Ambiental Generado por la Tormenta “Manuel” y el Huracán “Ingrid” en Ecosistemas Costeros y poder obtener una evaluación de manera rápida del estado actual de la cobertura de los ecosistemas de manglar. El operativo se llevo a cabo del 28 de octubre al 05 de noviembre de 2013.

 

Objetivos del Operativo:

-Evaluación de manera rápida del estado actual de la cobertura de los ecosistemas de manglar.

-Identificar y realizar un diagnóstico de los impactos generados por el Huracán “Ingrid” y la Tormenta “Manuel” en los ecosistemas de manglar.

-Reconocer y determinar las zonas vulnerables para fortalecer los mecanismos de inspección y vigilancia en los ecosistemas de manglar.

 

A excepción del estado  de Chiapas, con los dos operativos nacionales, se atendieron 16 estados de la República con presencia de ecosistemas de manglares (mapa 1).

 

Mapa 1 de los estados atendidos con el Operativo Nacional

Mapa 1.- Estados atendidos en el Operatvio Nacional en sus dos fases.

 

 

 

Resultados

Se visitaron 7 estados con 17 municipios y 27 localidades con presencia de manglares

Se recorrieron 368 km y se inspeccionaron unas 528 ha de manglares

Se visitaron dos Áreas Naturales Protegidas  federales y Humedales Internacionales Ramsar

Se identificaron 19 zonas de manglares con afectaciones derivadas de los efectos del huracán Ingrid y la Tormenta Manuel.

 

 

afectaciones a manglar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

operativo fase 2

 

verificación de ecosistemas de manglar

 

Clausura a obras y actividades en zonas de manglar

 

 

 

Con la información analizada de los impactos generados por los acontecimientos meteorológicos, se determinaron la gravedad de los impactos; se encontraron ocho zonas con gravedad alta, cuatro zonas con media y 5 con gravedad baja (Mapa 2).

 

Mapa 2 de sitios identificados con impactos

Mapa 2.- Sitios identificados con impactos ambientales altos, medios y bajos

 

 

Mapa global fases 1 y 2

Mapa 3.- Universo de acción Primera y Segunda Fases del Operativo.

 

 

Resultados globales de las fases 1 y 2:

245,651 hectáreas de manglares inspeccionados y vigilados, que equivalen al 32% de la superficie de manglares a nivel nacional

 

 

 

OPERATIVO NACIONAL "HUMEDALES CONTINENTALES"

5 al 7 de febrero de 2014

 

Los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada.

 

La Ley de Aguas Nacionales define a los humedales como zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres que constituyen áreas de inundación temporal o permanente, sujetas o no a la influencia de mareas, como pantanos, ciénegas y marismas, cuyos límites los constituyen el tipo de vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional, las áreas en donde el suelo es predominantemente hídrico y las áreas lacustres o de suelos permanentemente húmedos por la descarga natural de acuíferos.

 

Por otra parte, la Convención Ramsar hace uso de una definición más amplia ya que además de considerar a pantanos, marismas, lagos, ríos, turberas, oasis, estuarios y deltas, también considera sitios artificiales como embalses y salinas y zonas marinas próximas a las costas cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros, los cuales pueden incluir a manglares y arrecifes de coral.

 

Humedal en Chiapas

Humedal La Kisst, Chiapas

 

 

HUMEDALES EN MÉXICO

 

- Se tienen registrados 6,331 complejos de humedales.

 

- Equivalen a 9´924,624 ha. que representan el 5% del territorio nacional.

 

- De los 6,331 humedales, 139 tienen la categoría de humedales Internacionales Ramsar, incluyendo el recién decretado “Humedal de la Laguna La Cruz” en Sonora.

 

- 24 Estados cuenta con 53 humedales continentales categoría Ramsar.

 

- 17 Estados cuentan con 87 humedales costeros-marinos categoría Ramsar.

 

Debido a la importancia vital que tienen los humedales en los ciclos biológicos y las sociedad en su conjunto, la Procuraduría en 2014 implementó por primera vez un operativo con acciones específicas para la protección y conservación de los humedales.

 

Mapa de humedales en México

87 humedales RAMSAR costeros-marinos y 53 continentales (terrestres)

 

 

RESULTADOS ALCANZADOS DURANTE EL OPERATIVO

- 53 Sitios Ramsar Continentales inspeccionados.

 

- 1,971,694 hectáreas de humedales en recorridos de vigilancia.

 

- 24 Estados con humedales continentales Ramsar. coordinados en operativo.

 

- 80 Municipios visitados.

 

- 44 Sitios Ramsar visitados de los 53 propuestos (84% de eficiencia de atención).

 

- 529,897 hectáreas bajo vigilancia (27% de la superficie de todos los Sitios Ramsar Continentales).

 

- 30 Actas de inspección levantadas.

 

- 03 Clausuras aplicadas.

Contaminación en Maglar

 

 tabla de resultados

 

PRINCIPALES  IRREGULARIDADES  DETECTADAS EN  LOS HUMEDALES

 

- Cambios de Uso de Suelo.

- Extracción de material pétreo.

- Asentamientos irregulares.

- Relleno de cuerpos de agua.

- Vertimiento de residuos sólidos

- Transporte ilegal de recursos forestales

- Sobreexplotación de agua y azolvamiento

 

Humedal

 

Vista aerea de humedal

 

recorrido de vigilancia en humedal

 

 

ACCIONES A SEGUIR

-Se revisará la información recopilada en campo y se establecerán acciones de inspección a corto plazo.

 

-Se dará seguimiento acciones de vigilancia para disminuir los posible impacto ambientales en los humedales.

 

-Se buscará fortalecer el trabajo interinstitucional para la protección de los humedales con las dependencias de CONANP y CONAGUA

 

Maquinaria en el cauce de un río

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 19 de May de 2014.