profepa

PROFEPA y PROBOSQUE acuerdan compartir tareas de inspección y vigilancia forestal

+ Tendrá organismo mexiquense facultades de inspección para iniciar querrellas penales contra delincuentes ambientales

+ A cambio, sumará 50 inspectores, 28 vehículos, 3 cuatrimotos, 1 tracto camión, 2 anfibios y equipo de inteligencia

+ Atención prioritaria a ecosistemas forestales de la Mariposa Monarca y Lagunas de Zempoala; pondrá casetas de vigilancia Zinancatepec e Ixtapataluca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), acordaron trabajos conjuntos de inspección y vigilancia forestal a través del “Convenio Específico para la Asunción de Funciones en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal”, con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad ambiental en territorio mexiquense.

Francisco Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente, explicó que con este convenio se propiciará el incremento de la capacidad técnica, física y material en el Estado de México, para atender problemas relacionados con la tala, tráfico ilegal, explotación, transportación y almacenamiento irregular de materia prima forestal.

Dijo que se le otorgará facultades a PROBOSQUE para designar inspectores, emitir órdenes de inspección, transportación y almacenamiento de recursos forestales, llevar a cabo procedimientos de querellas penales ante el Ministerio Público Federal, que deriven de actos u omisiones que puedan resultar constitutivas de delitos forestales.

Asimismo, aseveró que las tareas y funciones de la dependencia a su cargo se ven fortalecidas, al ceder dicha atribuciones a PROBOSQUE para la realización de visitas de inspección, imposición de sanciones y determinación del destino final de los bienes decomisados a los infractores ambientales.

Moreno Merino destacó que esta acción, incrementará la presentación de denuncias y querellas penales ante el Ministerio Público competente; al tiempo que se fomentará la presentación de las Denuncias Populares en materia forestal en la entidad.

A cambio, la PROFEPA proporcionará la asesoría, capacitación técnica y jurídica a PROBOSQUE para el mejor cumplimiento en esta nueva tarea.

Refirió también que se realizarán operativos conjuntos especiales entre PROFEPA Y PROBOSQUE, así como sellamientos, sobrevuelos, patrullajes e inspecciones en las áreas forestales del Estado de México, para conservar y preservar el patrimonio forestal. Señaló que se dará atención especial a los ecosistemas forestales de la Mariposa Monarca y las Lagunas de Zempoala.

Por su parte, PROBOSQUE se compromete a contar con 50 inspectores para la realización de las visitas de inspección, así como destinar un total de 28 vehículos para las labores de inspección, entre las que se encuentran 3 cuatrimotos, 1 tracto camión, 1 vehículo tipo sedán y 2 anfibios.

En el mismo sentido, el organismo descentralizado del Gobierno mexiquense contará con quipo de radio comunicación, equipo técnico y la infraestructura para la vigilancia de los recursos forestales como 2 casetas fijas: una en Zinancatepec y otra en Ixtapataluca, ambos municipios del Estado de México.

Además, en dicha entidad se colocarán filtros de revisión al transporte de carga, en diferentes sitios estratégicos del estado, con la finalidad de prevenir la transportación ilegal de materia prima forestal.

Frente a ello, la PROFEPA evaluará el cumplimiento del convenio, así como dar seguimiento a las acciones establecidas en el mismo.

También podrá atraer, cuando lo considere pertinente, los procedimientos iniciados por PROBOSQUE para su resolución; además, realizará operativos especiales, macro operativos, patrullajes e inspecciones en la entidad.

++++++++++

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010