Realiza Profepa operativo contra tráfico de especies protegidas en principales puertos marítimos del pais

+ México protege su biodiversidad ante posibles exportaciones ilegales

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el “Operativo de Vigilancia y Prevención del Tráfico Internacional Ilegal de Especies Protegidas”, en 7 puertos de alto cabotaje, lo que permitió asegurar 73 metros cúbicos de Barcino (Cordia elaeagnoides) y 17.77 metros cúbicos de madera presuntamente de la especie Samanea (Samana samanea).

Como parte de dicho operativo, inspectores de la PROFEPA rescataron además un nido con 88 huevos de tortuga – el cual fue entregado a la Universidad de Colima para su cuidado-. También detectaron una plaga cuarentaria de ratán procedente de China y un embalaje sin tratamiento fitosanitario.

La acción se llevó a cabo en los puertos marítimos de Altamira, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Progreso, y Veracruz, y contó con la participación de más de 30 inspectores de puertos, aeropuertos y fronteras de la PROFEPA, quienes contaron con el apoyo de medio centenar de oficiales de distintas dependencias federales.

El objetivo del operativo es prevenir y combatir el movimiento transfronterizo ilegal de ejemplares, partes y derivados de especies protegidas de vida silvestre, marina y forestal, mediante la verificación del cumplimiento de la legislación ambiental vigente en materia de exportaciones de la biodiversidad regulada por las leyes nacionales e internacionales

Como resultado de estas acciones se aseguraron 73 metros cúbicos de madera, transportados en 4 contenedores y que contenían madera de Barcino (Cordia elaeagnoides) por no coincidir la madera inspeccionada con la declarada por el exportador.

Asimismo, se apoyó a la Administración General de Aduanas en la inmovilización de un embarque de 17.77 metros cúbicos de madera presuntamente de la especie Samanea (Samana samanea).

A través de sus oficinas de puertos, aeropuertos y fronteras de la Profepa, se realizan más de 6,000 verificaciones anuales a movimientos transfronterizos de ejemplares, partes y derivados de especies silvestres protegidas, y más de 70,000 verificaciones a productos y subproductos forestales.

De este modo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cumple con su mandato de proteger la biodiversidad nacional garantizando la legalidad de los movimientos transfronterizos de especies protegidas, tanto silvestres como marinas y forestales, y previniendo y combatiendo cualquier intento de tráfico internacional ilegal de los mismos.

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 15 de July de 2013.