Iniciará Profepa acción penal contra responsable de afectar playas de Boca del Río

+ Recoge 860 cartuchos de medicina dental caduca que contenían lidocaína

+ Inspecciona las playas la Bamba, Tortugas, Pelicano, Gaviotas, Mocambo, Tumbao, Pirata, Santa Ana y la Isla del Amor

+ Investigación preliminar con autoridades locales y estatales, ubica a laboratorio productor y Número de Lote

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) iniciará una acción penal contra quien responsable tras el hallazgo de 860 cartuchos dentales plásticos de lidocaína -con fecha de caducidad vencida-, en playas de Boca del Río, Veracruz, hecho por autoridades de Protección Civil de esa municipalidad.

Al acudir de manera inmediata al llamado de autoridades locales desde el pasado jueves 18 de julio, personal de la PROFEPA en la entidad, inició la recolección de ampolletas que contienen 1.8 ml de solución inyectable, de productos derivados de lidocaína con epinefrina, mepivacaina, prilocaina, entre otros.

El trabajo de campo e inspección coordinado por al Dirección General de Coordinación de la Delegaciones de la PROFEPA, reveló de manera preliminar que los cartuchos hallados presentaban aún legibles sus etiquetas del laboratorio que los produjo y el año 2002, como fecha de vencimiento.

Ante las instrucciones giradas desde oficinas centrales por el Procurador Federal del Ambiente, Francisco Moreno Merino, esta dependencia federal levantará una acta circunstanciada de hechos y dictará las medidas que habrá de enfrentar el particular o la empresa responsable de este daño al medio ambiente.

Después de un recorrido por las playas la Bamba, Tortugas, Pelicano, Gaviotas, Mocambo, Tumbao, Pirata y Santa Ana del Municipio de Boca del Río, así como la Isla del Amor (esta última de Alvarado), se detectaron y recogieron la totalidad de los cartuchos dentales plásticos.

Personal de la PROFEPA acompañado por autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz y protección Civil del de Boca del Río, dialogaron con trabajadores turísticos en dichas playas, quienes coincidieron en señalar que la aparición probable de los cartuchos dentales al mar, es el drenaje pluvial de la zona.

Los cartuchos dentales fueron entregados en su totalidad a la Delegación Estatal de la PROFEPA, para los efectos legales conducentes.

Asimimso, todas las dependencias particpantes en esta acción coordinada por la PROFEPA acordaron continuar la vigilancia en las playas, y la recolección de más cartuchos en caso de ser reportada su presencia en dicha playas.

Cabe señalar que el acta circunstanciada que inició la PROFEPA sobre este incidente se levantó el día jueves 18 de Julio del presente año a las 19:57 horas, cuando se recibió de la Dirección de Protección Civil de Boca del Rio, Ver., el aviso por parte de personal del C4.

Lo anterior, ante el reporte de que los bañistas reportaron tiradas en la playa la Bamba, varias ampolletas de medicamentos de las cuales recolectaron una treintena de cartuchos, pero que ante la escasa luz de sol no pudieron hacer un mayor levantamiento.

Fue hasta la mañana del viernes y ayer sábado que personal de la PROFEPA realizó en compañía de la SES de Veracruz y Protección Civil del ayuntamiento, una serie de recorridos por las playas la Bamba, Tortugas, Pelicano, Gaviotas, Mocambo, Tumbao, Pirata, Santa Ana y la denominada Isla del Amor.

0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 22 de July de 2013.