Asegura Profepa en el puerto interior de Manzanillo madera de granadillo

+No se amparó la legal procedencia de dicha materia prima forestal

+En dos contenedores se transportaban 39 m3; pretendía exportarse a China

+El granadillo o sangualica es una especie protegida

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente en el puerto interior dos contenedores con poco más de 39 metros cúbicos de madera de la especie de granadillo (Dalbergia sp), enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con la categoría de protegida, materia prima forestal que se pretendía exportar a China.

En coordinación con la Aduana de Manzanillo, la PROFEPA impuso esta medida de seguridad después de una visita de inspección que tenía el objetivo de verificar que la empresa exportadora en cuestión contara con la documentación oficial emitida por la SEMARNAT, para acreditar la legal procedencia de dicha materia prima forestal, así como el estado fitosanitario de la misma.

Durante la actuación, detectaron varios apilamientos de la materia prima forestal, consistente en madera en rollo (trocería) y escuadría (cuartones o gualdras), cuyas características físicas corresponden a la especie conocida en la región como granadillo o sangualica (Dalbergia sp), enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con la categoría de protegida.

La madera de granadillo, que es dura y pesada, presentó marcadas diferencias de color entre el duramen y la albura, ya que el primero era de color castaño a rojizo y morado, con vetas negruzcas, mientras que la segunda de color amarillento.

Por no demostrar y amparar fehacientemente la legal procedencia de la madera de granadillo en posesión, inspectores de la PROFEPA en el estado de Colima determinaron la acción precautoria.

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 30 de July de 2013.