Rescata Profepa boa constrictor en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

+Presentaba estado de gravidez, pronta a tener a sus crías 

+Especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de amenazada 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de Boa Constrictor o Mazacuata (Boa constrictor), en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la cual fue encontrada en una Planta de Triplay, mientras se realizaban trabajos de limpieza. 

En atención a una llamada telefónica personal de la PROFEPA observó que el ejemplar de Boa Constrictor se hallaba en un tambo donde lo habían colocado trabajadores de lugar, pero el reptil presentaba un cuadro de estrés, por lo que se procedió a su rescate. 

Especialistas de esta Procuraduría revisaron el estado de salud de la Boa, la cual se encontró en estado de gravidez, próxima a tener a sus crías, situación que originó su traslado al Parque del Cañón del Sumidero para su liberación. 

Cabe señalar que se trató de un ejemplar hembra adulto, que presenta una coloración dorsal de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que blanco, rosado, marrón o dorado; con una longitud aproximada dos metros y su peso aproximadamente 8 kilogramos. 

La Boa Constrictor o Mazacuata está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Amenazada, por lo que es prioridad su conservación y reproducción en el país.

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 9 de August de 2013.