Constituye Profepa Comités de Vigilancia en Chipas y Morelos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) organiza Comités de Vigilancia en los estados de Chiapas y Morelos, con la finalidad de incrementar las tareas de vigilancia de los recursos forestales, de acuerdo a la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Tan solo en el estado de Chiapas se entregó 150 credenciales a los integrantes de los Comités de Vigilancia Ambiental en el estado de Chiapas, quienes ya fueron capacitados previamente para coadyuvar con las tareas de protección a los recursos forestales en la entidad.

Los Comités pertenecen a la Asociación de Silvicultores Región Miramar AC., la cual cuenta con el certificado otorgado por la CONAFOR como comunidad instructora, agrupando a más de 800 miembros.

Por ello, estos grupos son organizados, capacitados y acreditados por la PROFEPA para que coadyuven en las tareas de vigilancia de los recursos forestales dentro de sus respectivas comunidades.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece y fundamente la creación de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), los cuales están conformados, voluntariamente, por personas nombradas directamente por la Asamblea General de sus ejidos, comunidades y núcleos de población, y están sujetos totalmente a las decisiones de las mismas.

La Asociación de Silvicultores Región Miramar AC. destaca la capacidad que ha tenido para integrar a 23 ejidos de la región, en su mayoría pertenecientes a los municipios de Maravilla Tenejapa, Ocosingo y Las Margaritas, de los cuales 18 comunidades cuentan con un comité de vigilancia ambiental participativa.

En lo que respecta al estado de Morelos, la PROFEPA junto con la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores (CONOSIL) han establecido diversos Comités de Vigilancia, los cuales fortalecen la estrategia de “Cero Tolerancia” implementada por el Procurador Federal, Francisco Moreno Merino.

Además, los comités han sido de gran trascendencia para el fortalecimiento del manejo eficiente de los recursos y el aprovechamiento forestal sustentable, en apego a lo establecido en la Carta Magna, en la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y del Reglamento interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los Comités de Vigilancia están constituidos por personas honestas, responsables y comprometidas; actuaran de forma colegiada, elegirán libre, democrática y voluntariamente a quienes los representen, con el propósito de prevenir o detectar la comisión de faltas administrativas y/o delitos ambientales, ya que sus atribuciones son las de realizar recorridos sistemáticos de vigilancia, reportar ilícitos ambientales, así como elaborar y presentar denuncias ante la autoridad competente.

Ante aproximadamente 200 personas de los diversos comités de 20 comunidades, de 11 municipios del Estado de Morelos, la delegada federal de PROFEPA, Fabiola V. Gutiérrez Ojeda, aplaudió la creación de los Comités de Vigilancia Ambiental al tiempo que dejó en claro que es un acto de autoridad sustentado por la ley.

La delegada federal reiteró que la finalidad de los comités es ayudar a verificar que el aprovechamiento de los recursos naturales que realizan los particulares, las empresas, las agrupaciones sociales y aún las propias autoridades y entidades del gobierno, se estén llevando a cabo de manera legal.

Que con los comités se pretende que a corto plazo se reduzcan los ilícitos ambientales, que la comunidad se organice y conozca la dinámica de los ilícitos, que obtenga mayor y mejor conocimiento de los recursos naturales de su región a través de la legislación ambiental, de esa manera se frena el proceso de deterioro ambiental, se conserva la biodiversidad, y se maneja sustentablemente los recursos naturales de la región.

0000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 10 de August de 2013.