Clausura Profepa dos talleres por almacenamiento ilegal de residuos peligrosos

+ Establecimientos en Mérida, Yucatán, no cumplen con el Reglamento de la Ley General para La Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Visitas de inspección en materia de Residuos Peligrosos permitieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausurar de manera total temporal un taller mecánico y un predio utilizado para almacenar residuos peligrosos e hidrocarburos usados, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Tan solo en la colonia Xcumpich de la citada ciudad, personal de PROFEPA en la entidad inspeccionó un taller mecánico que no contaba con un almacén temporal de residuos peligrosos y tambos que almacenaban el mismo contenido nocivo sin etiquetar, por lo que se clausuró el establecimiento como medida de seguridad.

Los inspectores de esta Procuraduría observaron que el mencionado taller mecánico tampoco cuenta con el registro que lo avalé como generador de residuos peligrosos ni tiene los manifiestos de entrega – transporte – recepción de residuos peligrosos, que acrediten una disposición final adecuada de éstos.

Durante el recorrido de inspección por las instalaciones se constató que el taller genera residuos peligrosos como aceite lubricante usado, sólidos impregnados con aceite lubricante, solidos impregnados con hidrocarburos, los cuales son residuos con características tóxicas e inflamables.

En el segundo de los casos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera total temporal un predio por almacenar de manera ilegal residuos peligrosos como aceites e hidrocarburos usados; este lugar es utilizado por una empresa dedicada al transporte público y urbano en Mérida, Yucatán.

Como resultado de una visita de inspección en materia de Residuos Peligrosos al establecimiento, personal de la PROFEPA en dicha entidad constataron el incumplimiento en el manejo de sus residuos de acuerdo a la norma NOM-052-SEMARNAT-2005.

En el momento de la revisión los funcionarios federales encontraron que la mayor parte del predio está destinado a taller mecánico, en el cual existen diversas irregularidades.

El sitio carece de almacén temporal de residuos peligrosos; los envases que contienen los residuos peligrosos carecían de rótulos o etiquetas; el establecimiento no presentó registros como generador de residuos peligrosos.

Además, el establecimiento no presentó documentos de entrega – transporte – recepción de residuos peligrosos, que acrediten una disposición final adecuada del aceite lubricante usado, así como ningún manifiesto que acredite la disposición final de los sólidos impregnados con aceite lubricante usado.

Se detectaron gran parte de los sólidos impregnados con aceite lubricante usado (filtros de aceite usado) mezclados con sólidos urbanos en bolsas negras.

Por ello, el establecimiento inspeccionado incumple totalmente con los requisitos del artículo 82 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 12 de August de 2013.