Rescata Profepa ejemplar de delfín en playa de Cancún

+Especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Protección Especial

+Reservado aún el estado de salud del mamífero varado en playas mexicanas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató un ejemplar de delfín (Steno brenadensis) hembra que quedó varada en una playa de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, la cual presentaba ligeros daños físicos y movilidad desorientada.

En atención a un reporte telefónico del H. Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, personal de PROFEPA en la entidad acudió al lugar y observó que tres bomberos sostenían al ejemplar de delfín dentro del agua, por lo que se procedió a su revisión médica inmediata.

Especialistas de esta Procuraduría señalaron que se trataba de un delfín hembra de aproximadamente 20 años de edad, con un peso de 90 kilogramos y una longitud de 2.20 metros, la cual mostraba raspaduras superficiales en el ojo izquierdo y parte media del cuerpo, así como una movilidad desorientada, toda vez que tenía desequilibrio al nadar.

La especie Steno brenadensis está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Protección Especial.

Los funcionarios federales procedieron a trasladar al mamífero a la Central Dos del H. Cuerpo de Bomberos del estado, con el objeto de preservar la supervivencia del ejemplar y protegerlo de la exposición prolongada al viento, prevenir su deshidratación, el daño a su piel y la alteración de su temperatura corporal (hipotermia o hipertermia), por lo que se protegió al animal con toallas húmedas.

El médico veterinario zootecnista, Roberto Sánchez Okrucky, responsable de la Unidad de Manejo para la Conservación de la vida Silvestre (UMA) denominada Dolphinaris Discovery, S.A. de C.V, en apoyo a la PROFEPA, fue quien llevó a cabo la toma de parámetros cardiacos, temperatura y PH.

Además llevó a cabo la humectación de la piel del ejemplar mediante la aplicación de crema a base de agua, para prevenir la resequedad de la piel y escoriaciones; también se llevó a cabo la hidratación y toma de muestras sanguíneas.

Cabe señalar que el delfín hembra, una vez revisada medicamente, fue llevada a una embarcación perteneciente a la empresa Dolphinaris Discovery, S.A. de C.V. el cual apoyó para el traslado del ejemplar, a un corral ubicado en las instalaciones de la Tortugranja en el municipio de Isla Mujeres, lugar donde estará bajo supervisión médica veterinaria por parte del personal de la UMA Dolphinaris Discovery Isla Mujeres.

Nuevamente se tomaron muestras sanguíneas, se hidrató al delfín y se le aplicó antibióticos de amplio espectro, así como analéptico respiratorio. Además, se le proporcionó ½ kilogramo de alimento que consistió en calamar y capellín, el cual fue aceptado voluntariamente por el ejemplar; sin embargo, el estado de salud del ejemplar es de carácter reservado.

Es importante mencionar que se instruyó a un médico veterinario y a un entrenador de delfines, a efecto de tener una guardia permanente para cualquier evento que llegará a presentarse; asimismo se comisionó a dos inspectores de PROFEPA para acompañar la guardia y observación del ejemplar de delfín. 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 16 de August de 2013.